null Jubilación forzosa y dificultades de los médicos jubilados

Jubilación forzosa y dificultades de los médicos jubilados

En un artículo de El Confidencial, en el que se recogen testimonios de primera mano de los afectados, se relata la situación complicada a la que han tenido que hacer frente numerosos médicos españoles que se han visto forzados a la jubilación sin apenas tiempo para, siquiera, hacerse a la idea del cambio.

Pese a que el colectivo médico se percibe como parte de un sector con importantes sueldos y gran calidad de vida, el shock para los propios médicos que se ven abocados a la jubilación es muy grande, pues ven (forzosamente) sus ingresos seriamente mermados al acceder a pensiones públicas muy lejos de lo percibido durante su vida laboral.

Médicos y jubilación forzosa

La situación aludida tiene como origen una medida llevada a cabo en 2013, cuando se denegó la prórroga casi asegurada que tenían los médicos para postergar su jubilación hasta los 70 años. Esta medida se tomó con el interés de reducir las nóminas de la Sanidad pública, sector que ha sufrido muchos recortes en los años posteriores a la crisis económica. Uno de los médicos entrevistados para el artículo asegura, además, que los médicos españoles son de los que menos cobran de toda Europa.

La Comunidad Autónoma que con mayor dureza ha impuesto estas normativas es la de Madrid. El mismo diario asegura que la comunidad solo permite que un 30% de los médicos que alcanzan los 65 años sigan trabajando. Los veteranos que superan esta edad, en efecto, ni siquiera alcanzan el 2% de la plantilla total.

Además de ser una medida altamente impopular entre los médicos, que se encuentran perfectamente capacitados para la responsabilidad de su tarea, aseguran que merma la calidad del servicio y sustrae a la Sanidad de talento, experiencia y veteranía, aparte del daño que pueden causar a los pacientes de estos médicos dejen de tratarles. En una encuesta realizada por el sindicato médico CESM, el 76,5% de los profesionales médicos de la ciudad de Valencia están a favor de que los médicos puedan seguir realizando sus funciones pasados los 65 años.

Jubilación mal planteada y pensiones públicas reducidas

Con nuestro blog EnConfianza, una de nuestras metas es intentar concienciar a la población española de la necesidad de contar con productos de ahorro, cuya cultura es escasa en nuestro país, dado que el estado del sistema público de pensiones no permite mantener el nivel de vida llegada la jubilación. La agencia EFE señala que los españoles tardan en planificar financieramente su jubilación, hasta el punto de que un 46% ni siquiera cuenta con productos de ahorro complementarios.

El sector médico en particular, y sanitario en general, no está exento de sufrir estas complicaciones que afectan a todos los ciudadanos españoles. Las continuas reformas de las pensiones intentan equilibrar un sistema al que cada vez le queda menos dinero en la hucha, que tiene que luchar contra viento y marea con una población cada vez más envejecida y con escasez en la balanza de cotizantes que, en definitiva, tendrían que ser los que aportasen equilibrio a este sistema maltrecho.

El ahorro a través de planes de pensiones u otras herramientas de ahorro se hace necesario si queremos conservar el mismo nivel de vida que teníamos durante nuestra vida laboral, previa a la jubilación. ¡Conoce las herramientas de ahorro que te brinda PSN!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.