null Incertidumbre política: Ucrania, Venezuela y China empeñadas en restar

Incertidumbre política: Ucrania, Venezuela y China empeñadas en restar

Continúa el optimismo de fondo, pero cada vez se oyen más voces de analistas que piensan que debe haber un recorte de importancia para mantener las subidas en el medio plazo...

La semana pasada asistimos a un mercado que terminó con ligeras alzas (en Europa el resultado fue neutro), animadas por la compra de Whatsapp por parte de Facebook (el sábado se nos cayó y todos asustados) y las actas de la Fed con datos mixtos.

Por un lado, nos indican que la economía americana sigue su curso según lo previsto, pero por otro, parece que podría crecer más rápido de lo previsto. Esto último, siendo aparentemente positivo, podría provocar una subida de tipos de interés para contrarrestar el efecto inflación. Ahí reside el argumento de algunos analistas que hablan de un recorte provocado por el rumor de subida de tipos.

En España, el viernes, vimos la subida de calificación de la deuda por parte de Moody's. Era lo esperado, no obstante, el mercado se lo ha tomado bien. Pero no hay mucho más a lo que agarrarse.

En China se empieza a recortar el crédito para inversiones inmobiliarias. Esto nos suena, y no precisamente bien.

Por otro lado, los inversores huyen de todo lo que tenga que ver con emergentes y se podría producir un trasvase a la economías desarrolladas, pero no por ahora.

Con todo, y aunque el aspecto en general no es malo, se huele un recorte de las bolsas generalizado en las economías desarrolladas. Se trataría de un parón en la subida -el recorte debería tener un calado entre el 5% y 10%. De esta manera, se abriría un momento de oportunidades para posicionarse en índices de Europa, Japón y EEUU, de cara al resto de 2014.

Esto último ya está descontado en el mercado de divisas, con un dólar débil y Japón inyectando dinero para seguir siendo competitivos con respecto a EEUU y Europa. El franco también lo acusa, actuando como refugio de los acontecimientos políticos de Ucrania y Venezuela.

Pero hay que seguir siendo positivos y estar atentos a posibles recortes que nos permitan tomar posiciones en los mercados de cara al medio y largo plazo.

Luis Manuel Martín Olivaresluisma-directoInversion2

Director de la Unidad de Gestión de Inversiones de PSN

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.