null Habilidades y destrezas desarrolladas en personas mayores por videojuegos

Tecnología y tercera edad han sido siempre considerados incompatibles. Como consecuencia de los avances tecnológicos y la rápida digitalización, la brecha digital (es decir, la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías) se ha visto reducida y el acceso se ha vuelto más fácil haciendo que cada vez más personas mayores se conviertan en usuarios activos. Según el INE, el 51,2% de hombres entre 65 y 75 años utiliza internet, frente al 47,1% de mujeres de la misma edad. Pese a las barreras que estas personas puedan encontrar, como la sensación de complejidad del uso de smartphones o consolas, los videojuegos ayudan a que el hipocampo cree un mapa cognitivo, una representación mental del espacio virtual que el cerebro está explorando y se aumente su capacidad funcional, según un estudio de la Universidad de Montreal.. No solo los videojuegos y apps pueden mejorar las habilidades cognitivas y destrezas de las personas mayores, sino que a su vez contribuyen de forma directa al envejecimiento activo. Los principales beneficios del uso de videojuegos y apps diseñados para personas mayores:

  • Mejoran la agilidad mental: Existen videojuegos expresamente diseñados para mejorar la actividad y cerebral y la velocidad de procesamiento cognitivo, según un grupo de investigación de la Universidad de California.
  • Optimizan la memoria: Tanto la memoria de trabajo, relacionada con el almacenamiento y manipulación de la información, como la memoria episódica, relacionada con los recuerdos personales, se verán mejoradas pese al deterioro de la memoria con el paso de los años, según un estudio de la UNED.
  • Mejoran la capacidad creativa. Las personas mayores pueden potenciar su imaginación y creatividad mediante juegos en los que se precise buscar soluciones ingeniosas ante obstáculos y problemas. Mediante la resolución inteligente y creativa de problemas, las personas mayores también consiguen aumentar su concentración y atención, además de la motivación y el afán de superación.
  • Reducen la ansiedad, la depresión y el estrés. Los videojuegos y apps suponen un estímulo externo, un entorno virtual que permite liberar tensiones a las personas mayores y ayuda a que logren distraerse.

En líneas generales, en la tercera edad aún se puede desarrollar nuevas interconexiones neuronales mediante la estimulación cerebral durante un periodo de tiempo continuo. De hecho, ejercitar el cerebro reduce hasta un 63% el riesgo de sufrir demencia. Como indica Soledad Ballesteros, Directora del Grupo de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED, “El cerebro de las personas mayores aún conserva plasticidad, pero precisa sesiones periódicas de refuerzo para mantener estos beneficios”. Algunos de los videojuegos y apps recomendables para realizar dicho esfuerzo, son:

  • Oroi es una plataforma que ofrece experiencias inmersivas de realidad virtual para mejorar el bienestar y estimular las funciones cognitivas de las personas mayores.
  • Kwido es una plataforma autónoma diseñada y testada por expertos psicólogos, gerontólogos y terapeutas, que ofrece juegos para la estimulación cognitiva de las personas mayores y analiza el nivel cognitivo inicial de la persona, asignando automáticamente un plan de entrenamiento a medida. Kwido está dirigida a las empresas de teleasistencia y cuidado de mayores, centros de día y residencias y a las aseguradoras y servicios de salud para poder monitorizar la salud de los clientes que la utilicen.
  • Lumosity es una app gratuita que cuenta con más de 90 millones de usuarios y ofrece un programa de entrenamiento cerebral completo para ejercitar la memoria, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

 “El entrenamiento de personas mayores con videojuegos apropiados puede ser una manera efectiva de mejorar su memoria de trabajo visoespacial” Soledad Ballesteros. Como hemos comprobado, podemos emplear diferentes herramientas digitales para que las personas mayores activen su mente y reduzcan el deterioro cognitivo. Sin embargo, debemos compatibilizarlo con la actividad física en la tercera edad, ya que como informa el Ministerio de Sanidad, mantenerse activo no solo mejora la capacidad funcional sino que también el bienestar mental y la función cognitiva.

Últimos comentarios

Emma

03-sep-2019

Existen diversos perfiles a la hora de trabajar en la industria de los videojuegos, lo importante en las entrevistas es mostrar la pasión por los juegos y los conocimientos y aptitudes. Os dejo un enlace que me ha parecido interesante: https://cvtrends.com/mision-superar-el-proceso-de-seleccion-con-un-buen-cv-de-gamer.html ¡Enhorabuena por el artículo! Es muy completo


Grupo PSN

10-sep-2019

¡Gracias por tu comentario y por tu aportación, Emma!


Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.
E-
Emma - Hace 3 meses - Editado
Existen diversos perfiles a la hora de trabajar en la industria de los videojuegos, lo importante en las entrevistas es mostrar la pasión por los juegos y los conocimientos y aptitudes. Os dejo un enlace que me ha parecido interesante: https://cvtrends.com/mision-superar-el-proceso-de-seleccion-con-un-buen-cv-de-gamer.html ¡Enhorabuena por el artículo! Es muy completo
GP
Grupo PSN hace 3 meses en respuesta a Emma - . - Editado
¡Gracias por tu comentario y por tu aportación, Emma!