null ¿Está cerca la esperada reforma de la Dirección General de Seguros y Pensiones?

¿Está cerca la esperada reforma de la Dirección General de Seguros y Pensiones?

En el marco del acuerdo de Investidura entre el Gobierno y el partido Ciudadanos, se  acordaron una serie de cambios en la ordenación de algunos mercados, entre ellos el de seguros, en el contexto de una amplia reestructuración de los organismos reguladores.

La reorganización del citado supervisor se enmarca en el seno de una reforma más ambiciosa que tiene que ver con la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que desaparece y en su lugar se crean 4 grandes Autoridades Administrativas Independientes (AAI):

  1. AAI de Competencia
  2. AAI de Supervisión y Regulación de los Mercados
  3. AAI de Seguros y Planes de Pensiones, que de esta forma obtendría atención autónoma.
  4. AAI de Protección de los Usuarios deServicios Financieros y de los Inversores Financieros. Su misión es unificar y reforzar los servicios de reclamaciones y de protección del inversor de los tres supervisores financieros, actualmente integrados en el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La última medida sería que a estas 4 agencias se sumaría el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, encargado de emitir la normativa contable de las empresas y empresarios españoles, excepto aquellas pertenecientes al sector Financiero.

Con el nuevo esquema se subsanará "la dispersión" en las competencias para la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros y de los inversores financieros, que actualmente están repartidas entre los supervisores de banca, valores y seguros.

Todavía quedan muchas dudas sobre cómo será la estructura y funcionamiento de la nueva Autoridad Administrativa Independiente de Seguros y Fondos de Pensiones que sustituirá a la DGSFP. Sí que se puede adelantar que la  AAI de Seguros perderá una buena parte de los actuales efectivos de la DGSFP, que cuenta actualmente con 180 profesionales. La nueva dirección dedicada únicamente a supervisión contaría únicamente con 130 profesionales, un 28% menos que ahora ya que está previsto que parte de los inspectores integrados en la DGSP pasen a los nuevos organismos previstos.

Otra incógnita es el calendario para el arranque del nuevo supervisor de seguros dado la falta del consenso político necesario y la ausencia de por lo menos otro partido que ceda su apoyo al plan de reordenación. En lo que todo el sector coincide, es que la nueva AAI será financiada con tasas de las aseguradoras, como ocurre en la mayor parte de los países de la UE.

El nuevo sistema para "garantizar la independencia de los altos cargos"

Una remodelación clave sería también la que tiene que ver con la elección de determinados puestos, con vistas a garantizar su autonomía y su idoneidad. Para ello, el Gobierno afirma que pondrá en marcha un nuevo procedimiento de nombramientos. Las votaciones tendrán lugar en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que se complementará con la creación de una comisión compuesta por expertos independientes y que se encargará de valorar la adecuación de los candidatos que proponga el Gobierno.

En conclusión, debemos prestar atención a las reformas que se están llevando a cabo en el sector de los seguros. Implican una cierta reordenación de las reglas pero podrían ser solo el inicio de más cambios en el futuro.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.