null ¿Es compatible el percibo de la prestación por desempleo con la incapacidad permanente?

¿Es compatible el percibo de la prestación por desempleo con la incapacidad permanente?

Para saber si la prestación por desempleo es compatible con la de incapacidad permanente hay que tener claros algunos conceptos para diferenciar entre: incapacidad temporal e incapacidad permanente parcial, total, absoluta de gran invalidez y lesiones permanentes no invalidantes.

  • La invalidez temporal solo hace referencia a la que se produce por un tiempo limitado debido a alguna enfermedad o accidente.
  • La invalidez permanente parcial es la ocasionada por una disminución en el rendimiento del trabajo para la profesión correspondiente de un 33 %.
  • La total supone una inhabilitación para la profesión habitual pero puede uno dedicarse a otra distinta.
  • La absoluta inhabilita totalmente y la gran invalidez requiere, además, la asistencia de una persona para las actividades cotidianas.

Para poder percibir la prestación por desempleo se ha de haber trabajado en la ocupación correspondiente a esta. Entonces, a la pregunta realizada precede otra un tanto lógica: ¿es compatible el percibo del subsidio por incapacidad con la realización de un empleo? En los casos de incapacidad parcial o total no hay duda, pero ¿qué ocurre si se trata de incapacidad permanente o de gran invalidez?

En estos casos la respuesta también es afirmativa siempre que la ocupación sea compatible con el estado de la persona incapacitada y no suponga cambio alguno en la capacidad de trabajo del pensionista pues, en caso contrario, puede ocasionar la revisión del correspondiente dictamen. Cuando el trabajo es susceptible de inclusión en algún régimen de la Seguridad Social, es necesario darse de alta y cotizar. Además, hay que comunicar el comienzo de cualquier trabajo por cuenta propia o ajena al INSS.

De esta manera, también es compatible la percepción de la prestación de desempleo y la de incapacidad permanente total cuando el perceptor haya perdido un trabajo compatible con su situación. Podrá, por tanto, percibir ambas pensiones sin incurrir en ninguna irregularidad legal.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.