El día Mundial del Lupus, celebrado el 10 de mayo y vigente desde 2004, supone una ventana hacia el resto de la población por parte de las diferentes asociaciones, quienes luchan por dar visibilidad y conseguir financiación para la investigación de esta enfermedad.
¿Sabías que el lupus es una patología autoinmune que afecta a alrededor de 5 millones de personas en todo el mundo, siendo la gran mayoría mujeres? Además, su complejidad y falta de recursos para obtener una cura definitiva, hace necesario un día como este para poder reivindicar por ello a nivel internacional.
¿Qué es el lupus y cuáles son sus principales síntomas?
Como ya hemos mencionado previamente, el lupus es una enfermedad crónica autoinmune, es decir, que el propio sistema inmunitario de los pacientes ataca a los tejidos del organismo de este, al igual que articulaciones, la piel, el cerebro, los riñones, los pulmones y los vasos sanguíneos, entre otros.
Los síntomas más comunes de lupus son hinchazón y dolor articular, principalmente en las muñecas, las manos y los dedos de las manos. Sin embargo, existen otros indicios, como pueden ser:
- Fatiga
- Dolor torácico al hacer inspiraciones profundas
- Malestar general y pérdida de peso
- Úlceras en la boca
- Problemas cerebrales, como dolor de cabeza, hormigueo, entumecimiento…
- Desigualdad en el color de la piel
- Arritmias y alteraciones cardiacas, etc.
Como podemos observar, existe un gran número de síntomas que el Lupus puede producir, al igual que existen diferentes tipos de lupus.
De acuerdo con Lupus Research Alliance, el más común es denominado ‘lupus eritematoso sistémico’ (LES), el cual afecta a diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, existen más tipos, como:
- Lupus cutáneo
- Lupus inducido por medicamentos
- Lupus neonatal
La causa de esta enfermedad continúa siendo desconocida, no obstante se conoce de la influencia ejercida por la genética a la hora de diagnosticar nuevos casos, al igual que algunos virus o infecciones.
Las complicaciones que surgen a la hora de diagnosticar, conocer las causas y la cura del lupus son debido a la falta de fondos para la investigación médica y desarrollo de nuevas terapias. Sin embargo, el Día Mundial del Lupus continúa ejerciendo presión sobre ello y ayudando a que emerjan nuevos avances que ayuden a las personas que sufren esta enfermedad a tener mejor calidad de vida. Además, la Federación Española de Lupus, reconoce que la celebración de esta fecha brinda a las personas que sufren lupus un apoyo extra y el reconocimiento de que la enfermedad está siendo tratada de manera internacional.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.