null Día Mundial de las Habilidades de la Juventud: Es momento de construir un futuro para ellos

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud: Es momento de construir un futuro para ellos

El 15 de julio celebramos el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, y las Naciones Unidas lo conmemoran con el evento Agenda 2030 con el tema «Desarrollo de las habilidades para mejorar el empleo juvenil». El encuentro está coorganizado con las Misiones Permanentes de Portugal y de Sri Lanka ante las Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo de es conocer qué es lo apropiado para apoyar a los jóvenes en el mercado laboral actual y en el futuro. En el escenario actual nos encontramos con que los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad.

La OCDE realizó unas posibles actuaciones de refuerzo en los próximos años mientras va mejorando la coyuntura económica:

  1. Asegurar que todos los jóvenes salgan de la escuela con una gama de competencias importantes
  2. Ayudar a los alumnos que no completan sus estudios a ingresar al mercado laboral
  3. Desmantelar las barreras institucionales al empleo juvenil
  4. Identificar y ayudar a reintegrarse a los NINIs (Ni estudian Ni trabajan)
  5. Facilitar una mejor compatibilidad entre las competencias de los jóvenes y los empleos

Situación en España: Informe de la Juventud

Según datos del último Informe de la Juventud del Injuve, en al población juvenil de ente 16 y 29 años, desde 2008 hasta 2016 se produce un descenso de jóvenes independientes. La crisis económica, aunque parece haberse superado en términos macro, aún sigue teniendo efectos evidentes en la vida laboral e inmediata de los jóvenes.

 

El Informe destaca el hecho de que es mayor el porcentaje de varones con in­dependencia/autonomía completa (22%) que el de mujeres (16,8%). Evidentemente el porcentaje de jóvenes que vive exclusivamente de sus ingresos es reducido.

En un contexto de crisis económica, con al­tas tasas de paro y en donde aumentan los contratos temporales y los empleos a tiempo parcial, desciende el ‘trabajo regular’ como principal fuente de ingresos de los jóvenes, situándose en el 81,4% frente al 91,8% de 2008.

Casi la mitad de las personas menores de 25 años está en paro. Aun así, el 53% de los que han tenido suerte y han encontrado trabajo tienen que lidiar con la incertidumbre de los contratos temporales, que en un 44,9% de los casos duran menos de un año.

En la presentación del último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, se apuntaba un dato significativo: el gasto en la tercera edad en España fue 34 veces superior al de infancia, juventud y educación. En declaraciones recientes de Víctor Reloba, responsable del área económica del Consejo de Juventud de España, este dato refleja "una anomalía a nivel mundial, en toda la OCDE no hay ningún país en el que suponga un gasto 10 veces más alto". Es la pescadilla que se muerde la cola.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.