null Día Mundial Contra el Sida 2017: Derecho a la Salud

Día Mundial Contra el Sida 2017: Derecho a la Salud

En el Día Mundial contra el SIDA queremos unirnos a su lema “Derecho a la salud”Las últimas cifras que nos ofrece la OMS hablan de que en 2016 un total de de 36,7 millones de personas convivían con SIDA en todo el mundo, pero únicamente 20,9 millones se hallaban en tratamiento contra el VIH. El reto es claro: que el tratamiento llegue a todos los pacientes porque con él, el SIDA es una enfermedad con la que es posible convivir y tener una vida normalizada. Las autoridades sanitarias creen firmemente que la detección y el tratamiento farmacológico son en este momento un objetivo alcanzable.

En España se estima que entre 120.000 y 150.000 personas viven con la infección por el VIH y una cuarta parte de ellas aún no lo sabe. Por eso, la detección del VIH es una de las prioridades de organismos públicos, como el Ministerio de Sanidad, y entidades y asociaciones. Estos agentes insisten en que ante la ausencia de vacuna o tratamiento curativo, todos los esfuerzos han de ponerse en la prevención, y ésta es tema de todos.

Levantemos las manos por la prevención del VIH

En la Agenda elaborada por la ONU para el Desarrollo Sostenible, se proponen eliminar el SIDA para el año 2030. Por otro lado, Los objetivos que se persiguen son:

  1. Asegurar que 30 millones de personas que padezcan el virus tengan acceso al tratamiento.
  2. Eliminar nuevas infecciones en niñosy asegurar que, al menos, un 1,6 millones puedan recurrir al tratamiento.
  3. Asegurar laprevención de la enfermedad, combinando revisiones médicas, acceso a preservativos, etc.
  4. Eliminar las desigualdadesde género y acabar con cualquier forma de violencia o discriminación contra las personas que lo padecen.
  5. Asegurar que el 90% de los jóvenes tienen las habilidades, los conocimientos capacidad para protegerse del virus.

Si bien es cierto que se está avanzando en la batalla contra la epidemia del sida, no se ven los mismos avances en todas partes. El número de nuevas infecciones por el VIH no se está reduciendo entre la población adulta, y las mujeres jóvenes corren un riesgo mayor de contraer la infección por el VIH. Por ejemplo, para las niñas del África subsahariana, la transición a la edad adulta es un periodo especialmente peligroso.

Aun queda mucho por hacer contra este enfermedad, por ello, súmate hoy a la iniciativa y sigue los hashtags #EveryBodyCounts #MyRigthToHealth#DíaMundialVIH2017 en Twitter.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.