Cada 18 de abril se conmemora a nivel europeo el Día de los Derechos de los Pacientes con el fin reconocer y salvaguardar los derechos y oportunidades de las personas que pasan y han pasado por una enfermedad. Pese a que este año el foco de atención está completamente puesto en la crisis sanitaria y la pandemia de coronavirus, no debemos olvidar a todos aquellos pacientes crónicos y que padezcan otras enfermedades que se puedan encontrar en una situación de vulnerabilidad aún mayor.
El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes tiene sus orígenes en 2002, año en el que la Red de Ciudadanía Activa compartió los catorce derechos que deben tener los pacientes de Europa, a través de la denominada Carta de los Derechos de los Pacientes. A partir de 2007 el Parlamento Europeo estableció esta fecha en el calendario oficial y desde entonces cada año se recuerdan los derechos y legitimidad que tienen los pacientes, así como la importancia de estos derechos en las relaciones clínico-asistenciales. ¿Cuáles son los derechos básicos de los pacientes en España?
Ya la Constitución recoge en el artículo 43 las cuestiones relativas al derecho a la protección a la salud. La ley recogida bajo el Real Decreto 41/2002, actualizado en 2018, incluye los principales derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. De manera resumida, estos son los derechos de los pacientes en España:
- Derecho a la información sanitaria y asistencial. Los pacientes cuentan con el derecho a conocer toda la información relacionada con su salud, los servicios y unidades asistenciales disponibles, así como su calidad y los requisitos para acceder a ellas. Además, se establece que la información clínica debe ser verdadera y adaptada de acuerdo con la comprensión de esta.
- Derecho a la intimidad y privacidad. Los pacientes cuentan con el derecho a que se respete la confidencialidad de todos los datos referentes a su salud. Además, los centros sanitarios están encargados de adoptar las medidas necesarias para garantizar estos derechos.
- Derecho de acceso a la historia clínica. Cada paciente tiene el derecho de acceso a la documentación de la historia clínica, tanto de atención primaria como de atención especializada.
- Derecho a decidir sobre su salud. Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente requiere el consentimiento y libre y voluntario del afectado, según indica el Real Decreto Ley 41/2002. El consentimiento debe ser manifestado por escrito en caso de intervención quirúrgica y los pacientes pueden indicar el deseo de no ser informados, lo que implica el derecho al respeto de su voluntad.
- Derecho a la información para la elección de médico y centro. Los pacientes tienen el derecho a obtener información previa correspondiente para elegir médico y centro, siempre sujeto a los términos y condiciones establecidos por los servicios de salud competentes.
- Por último, los pacientes también cuentan con el derecho a reclamar y sugerir acerca del funcionamiento, organización, recursos y estructuras de los centros y servicios sanitarios.
Dadas las circunstancias actuales en las que nos encontramos, en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes queremos dedicar este último párrafo a todos aquellos pacientes que se encuentren hospitalizados o recuperándose en sus hogares del COVID-19. ¡Mucho ánimo y fuerza!
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