Todos conocemos a alguien que relata como en el colegio le “obligaban” a escribir con la mano derecha puesto que ser zurdo se considera un defecto a corregir. El 13 de agosto desde el año 1992 se reivindica el Día Internacional de la Zurdera, con el propósito de concienciar a la sociedad de las ventajas y, todavía, dificultades que vive esta minoría de la población.
Se estima que 1 de cada 10 personas es zurda. De hecho, su porcentaje siempre ronda entre el 10% y el 13% en el mundo. Como primera curiosidad, Japón es el único país donde encontramos solo un 2% de zurdos ya que, hasta hace muy poco, castigaban la zurdera.
Actualmente todavía se enfrentan a ciertas dificultades desde niños. Atrás quedaron, por suerte, los años en los que los profesores castigaban a aquellos que escribían con la mano izquierda. Sin embargo, todavía vemos a niños con la mano izquierda llena de tinta o a aquel que maldice cada vez que tiene que usar unas tijeras.
En el sector asegurador, los zurdos también tienen sus curiosidades, sobre todo en ciertos seguros. Al final, la zurdera no influye si la persona quiere contratar un plan de ahorro o un seguro de Viaje, pero sí en otros productos como el seguro de Accidentes. Así pues, existen coberturas por invalidez o accidente donde se tienen en cuenta si la persona es zurda o diestra, de cara a la indemnización.
Por poner un ejemplo, si el tomador de un seguro de accidente es zurdo y pierde el brazo izquierdo se entiende que será un accidente mucho más “grave” que si hubiese perdido el derecho. Al final, es su “instrumento” necesario para su día a día, su desarrollo profesional o para realizar tareas rutinarias. Por tanto, si una persona zurda pierde su brazo izquierdo recibiría el 100% de prestación por invalidez, algo que no ocurriría si un zurdo pierde el brazo derecho o si, por el contrario, fuese una persona diestra.
Otras curiosidades estudiadas sobre las personas zurdas
En cuanto a su salud se refiere, un estudio publicado en la revista científica Laterality recogía que los zurdos sufren menos úlceras y artritis. Por el contrario, la sociedad ha vivido presa de uno de los mitos que rodean la zurdera, pensando que estos enfermaban más. Sin embargo, lo desmintió el experto Philip Bryden en 1994, tras un profundo estudio con más de 21.000 pacientes.
¿Son más inteligentes? Es otro de los mitos más difundidos que ha vivido una “evolución” en el tiempo. Anteriormente, se pensaba que los zurdos eran más torpes y tontos. Desde hace unos años, se les asocia a personas inteligentes, brillantes y con talento. ¿La verdad? La Sociedad Española de Neurología explicaba que ser zurdo “no implica una mayor capacidad o inteligencia”.
Otra de sus capacidades asociadas es la que respecta a la creatividad: prácticamente damos por hecho que una persona zurda es una persona creatividad. En este caso, sí que tiene parte de verdad por el hemisferio dominante. El hemisferio izquierdo es el que controla la movilidad y es el que se encuentra más desarrollado en personas diestras. Por el contrario, el hemisferio derecho se corresponde con las cualidades más creativas como el pensamiento divergente e innovador. En muchas ocasiones (aunque no en todas), las personas zurdan tienden al derecho como hemisferio dominante.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.