La opción del viaje en solitario es cada vez más habitual en todos los destinos. Aventurarnos en busca de experiencias nuevas, conocer gente del destino, superar un reto personal y descubrirse a uno mismo son algunas de las razones por las que al 90% de los españoles les gustaría realizar un viaje en solitario.
Sin embargo, según el estudio de la plataforma ViajerosPiratas, el 45% de los españoles todavía no se ha atrevido a emprender el viaje. Algunos de los motivos que lo justifican son la inseguridad del destino, los gastos económicos o el miedo a la soledad. Es cierto que existen algunos riesgos al viajar solo, pero no son muchos más que si lo hacemos en compañía.
Las ventajas de viajar sin acompañantes superan con creces a las desventajas: flexibilidad para escoger en cada momento qué hacer o dónde ir, descubrir facetas de uno mismo, conocer a otras personas de distintas nacionalidades, mejorar nuestra comunicación… Si estás pensando en lanzarte a esta aventura y vivir una experiencia de las que te cambia la vida, aquí tienes unos consejos para terminar de decidirte por un viaje en solitario.
La información de tu destino será tu seguridad
Cuando hayas decidido qué ciudad (o ciudades) visitar, infórmate bien de dónde ir, qué monumentos visitar, cómo es su cultura y su gastronomía, etc. También es importante que tengas una primera toma de contacto con la forma de moverte por la ciudad. Averigua cómo funcionan los transportes públicos, los precios del taxi, si es una ciudad con mucho tráfico, cómo llegar del aeropuerto a la ciudad... Al aterrizar sentirás más seguro manejando ya estos detalles.
Alojamiento: albergues o bed & breakfast
Puede que no te sean tan lujosos ni tan confortables, pero si verdaderamente quieres conocer gente nueva, opta por albergues y bed&breakfast a la hora de reservar alojamiento. En estos lugares encontrarás más viajeros como tú, además de nativos que te descubrirán los mejores rincones de la ciudad. Muchos de estos albergues organizan actividades entre sus huéspedes para hacer que se conozcan.
Comparte mesa a la hora de las comidas
Otra forma de conocer gente nueva es sentarte a comer en compañía. Puedes apuntarte a cenas organizadas en plataformas como MealSharing o EatWith. Se trata de degustaciones o cenas organizadas, a veces en casas de particulares, con varios comensales. ¡Seguro que aprenderás de otras experiencias de viajeros!
Coméntale a tu madre o a tu amigo dónde estás
Que estés realizando un viaje en solitario no quiere decir que no puedas hablar con nadie de tu círculo de amigos y familiares. Regularmente deberías escribirles un mensaje o enviarles una fotografía de dónde estás, también para que sepan que estás bien y no se preocupen en vano.
Cuida tus objetos personales, en especial el pasaporte
Al viajar solo tendrás que agudizar tus sentidos. En el alojamiento, si duermes en habitación compartida con desconocidos, recuerda llevar siempre un candado para guardar tus cosas bajo llave. Nunca te dejes el dinero y tu documentación en la habitación; llévalo siempre contigo. Puedes hacerte una fotocopia del pasaporte o tenerlo todo reflejado en un correo electrónico, por si se llegara a perder.
Finalmente recuerda que es normal estar nervioso el día de antes o durante el viaje. Te estás enfrentando a una situación que no era habitual para ti, pero que seguro repetirás. Disfruta de la soledad cuando te apetezca, practica otros idiomas y conoce gente nueva, improvisa nuevos planes si te apetece y, sobre todo, aprende de esta experiencia.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.