Cuando llegan las fechas navideñas hay un elemento que es casi tan icónico de estas fechas como lo son Papá Noel y los Reyes Magos. ¡Quizá estamos exagerando!, pero a los españoles nos encanta comprar lotería y mucho más si se trata de los sorteos extraordinarios celebrados durante las festividades de Navidad.
Si por fortuna, las bolitas del sorteo indican como boleto premiado uno de los que tienes en tu poder, ¡que no cunda el pánico! Aquí te explicaremos cómo cobrarlo y algunos consejos más a la hora de contar, como es debido, con el dinero que disfrutarás del sorteo.
¿Cómo cobrar un boleto premiado de la lotería?
Ya el año pasado os explicamos algunas de las claves para cobrar un boleto premiado. A continuación vamos a simplificar estas ideas para hacértelo más sencillo:
- Los boletos premiados se pueden cobrar a partir del mismo día del sorteo si los premios son inferiores a 2.500 euros, y a partir del día siguiente (y hasta tres meses después), si son superiores
- Si el premio es inferior a 3.000 euros puedes cobrarlo en una administración de lotería, pero si es superior debe ser en una de las entidades bancarias concertadas
- Debes presentar el décimo, aunque resulte una obviedad, y si es una participación, no podemos ir a cobrarla a la administración de Lotería ni a la entidad financiera colaboradora. Debemos llevárselo al emisor de la participación.
- La retención que puede sufrir un premio por lotería se aplica automáticamente y no supone una retención extraordinaria en la declaración anual correspondiente
Consejos para cobrar un boleto premiado de la lotería
Aunque ganar un premio de la lotería puede ser un gran subidón y puede solucionar muchísimos problemas económicos, amén de permitir algún que otro capricho, desde El Confidencial nos dan dos consejos esenciales con el objetivo de no volvernos locos y tirar la casa por la ventana.
En primer lugar, no conviene salir pitando de la oficina aunque uno haya ganado un premio. Sobre todo, lo que mejor señala este periódico es que ni te plantees dejar el trabajo. Evidentemente, todo es cuestión de hacer números, pero el Gordo de la lotería son 400.000 euros y, aun así, puede no ser tan abultada como parece si lo queremos es comprar, por ejemplo, una casa. Mantén la cabeza fría y evita ideas que supongan cambiar de vida por completo.
Por otro lado, de cara al anonimato, se recomienda que no cobres el premio en tu banco de toda la vida, el del barrio, donde todo el mundo te conoce. Lo más conveniente es mantener un cierto anonimato y pasar desapercibido, para evitar que nuestro dinero acabe en malas manos (que no sean las nuestras).
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.