El pasado mes de junio el gobierno español pudo hacer frente a la paga extra de verano a los pensionistas con la inclusión en los Presupuestos de una emisión de casi 10.200 millones de euros del Tesoro Público. Fue la técnica empleada por el ejecutivo para no tocar la delicada hucha de las pensiones, que no tenía cuantía suficiente para hacer frente a la dos pagas extras anuales de los ciudadanos pensionistas. Es sólo una muestra más de la situación. Mientras el ejecutivo y los grupos parlamentarios abordan el tema clave del déficit estructural de la Seguridad Social, la población afectada, los pensionistas, viven en continuo suspense y sobresalto.
Y no sólo ellos. Preocupa el futuro de las pensiones y la oportunidad de las medidas que se tomen. En la espera, muchos trabajadores se hacen la misma pregunta: ¿Cuándo comenzar a ahorrar? ¿Cuál es la mejor inversión para la jubilación? ¿Cómo será mi pensión?
¿Cuáles son las claves de un buen plan de ahorro?
Sin duda el marco lo construyen 3 variables:
El tiempo: cuanto antes se empiece, mejor. A los 65 años valdrá igual el ahorro que se hizo entre los 25 y los 35 que el realizado entre los 35 y 65.
La constancia: al empezar el ahorro da la sensación de que se logra muy poco, pero desistir es un error. Ahorrar cada mes como si fuera un gasto fijo es fundamental.
El asesoramiento profesional: hay decenas de productos para otros tantos tipos de clientes. La ayuda de los profesionales es básica para saber cuál se adecúa más a nuestras necesidades.
Como comentamos hace poco en nuestro post Las tres variables de la inversión, los principales factores que determinan la ganancia en una inversión estarían el rendimiento esperado, el riesgo y el horizonte temporal.
Una recomendación muy general es repartir el ahorro entre renta fija y renta variable de forma óptima , ya que en cada momento se puede generar un ahorro adicional en función de nuestra capacidad de asumir riesgos. Pero repetimos, es necesario el asesoramiento personalizado fiable.
Hay que tener también en cuenta que los intereses serán mucho más atractivos a largo plazo cuanto antes empecemos a aportar.
¿Cuándo comenzar un plan de ahorro para la jubilación?
Realmente los expertos recomiendan comenzar el plan de ahorro e inversión al realizar nuestra incorporación a mercado laboral. Nunca deberíamos dejar pasar el límite de los 30 años.
En referencia a un plan de pensiones, hay que contar con la vida propia del producto. En términos generales, en la primera etapa, denominada fase de capitalización, las aportaciones realizadas son bajas. En las sucesivas fases de planificación de la jubilación, fase de maduración y fase de extinción, el nivel de aportaciones se incrementan gradualmente de manera considerable, ya que nuestra capacidad de ahorro es superior y el horizonte temporal es menor.
Planes privados de pensiones
Hemos comentado en este blog en diversas ocasiones que creemos que el ahorro privado es la herramienta más inteligente para conseguir vivir de manera holgada cuando lleguemos a la tercera edad.
Grupo PSN, de entre todos sus productos de seguros, ahorro e inversión, ofrece planes de pensiones que cuentan con importantes ventajas fiscales. Además de su interesante rentabilidad, un equipo de profesionales podrá asesorarte para elegir la mejor opción en función de tus necesidades.
Si quieres saber más sobre planes de pensiones, puedes consultar toda la información que con asiduidad ofrecemos en este blog, ¡así que no olvides suscribirte!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.