null Ciclo la Calidad del Sistema Nacional de Salud

Ciclo la Calidad del Sistema Nacional de Salud

A lo largo de 2017 ha tenido lugar en Madrid el ciclo la Calidad del Sistema Nacional de Salud organizado por PSN y la Fundación Ad Qualitatem (patrocinado por Astellas, Amgen y Air Liquide). A través de él hemos querido dar voz a quienes sin duda son actores y decisores fundamentales en la gestión y evolución del Sistema de Salud, y pueden arrojar luz cierta sobre su situación y sus retos.

 

 

 

Por su valor y actualidad, en este post queremos recoger algunas de sus valoraciones y deseos para la mejora del sistema común.

 

 

 

Todos los consejeros de salud que han pasado por nuestra sede han coincidido en la descripción fundamental del Sistema Nacional de Salud. No escapa al juicio de ninguno de ellos que el sistema de cobertura y atención sanitarias español es una de las grandes conquistas de nuestro país, uno de los pilares del bienestar, y garantía de derechos para todos los ciudadanos.  Tampoco son ajenos a estos profesionales los problemas de financiación, rentabilidad y calidad a los que se enfrenta el sistema.  Además, en valoración de todos los consejeros, la  reciente crisis sufrida ha servido de acelerador en la clarificación de los retos fundamentales a los que se enfrenta.

 

 

 

Así lo expresaba Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, en la última sesión del ciclo el pasado mes de diciembre, afirmando que todos los datos “permiten destacar todo su valor (el del Sistema Nacional de Salud) como motor de crecimiento y como pilar fundamental de nuestra democracia”. Sin embargo, la reciente crisis, “ha impacto de lleno en  el Sistema, no sólo desde el punto de vista de la dotación de recursos, sino en su configuración como sistema garante de derechos”. La consejera andaluza aboga por la atención primaria como elemento nuclear y eje vertebrador del sistema sanitario, aspecto éste ampliamente destacado por su homólogo gallego, Jesús Vázquez Almuiña.

 

 

 

De una manera clara, que resume el sentir los responsables de sanidad autonómica que han pasado por el ciclo, María Martín, consejera de Salud de La Rioja afirma “si el Sistema no es sostenible, no podrá seguir siendo universal y equitativo y eso no podemos permitirlo”. La consejera riojana pedía construir entre todos un sistema, “donde primen las personas y donde todos estemos a la altura de los desafíos que vienen”.

 

 

 

Sin duda, uno de los aspectos claves durante el ciclo, ha sido el de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y la demanda por un protocolo nuevo que garantiza tanto la financiación como la asignación de recursos a los nuevos retos que plantea la sociedad española. En palabras de Vázquez Almuiña, consejero de Salud de Galicia, “hemos de preparar el sistema de salud para responder a los retos planteados por una sociedad cada vez más envejecida”. Es esta nueva sociedad mayor, afirmaba por su parte el consejero de sanidad de Murcia, Manuel Villegas, que goza de mayor esperanza de vida, “la que requiere de una reordenación de los recursos existentes con el objetivo de optimizar su uso e incrementar su productividad. De esta forma se podrá seguir atendiendo la creciente demanda con los parámetros de calidad adecuados”.

 

 

 

También este aspecto fue ampliamente resaltado por el titular de Salud de Extemadura, José Luis Vergeles, para quien nuestro sistema tiene aún un importante recorrido en la calidad y la sostenibilidad ya que  no se están abordando los determinantes de salud desde el punto de vista preventivo, sino que se centran en el asistencialista. Además, no se ha construido un modelo de financiación por falta de definición de qué sistema es el que necesita.

 

 

 

Todos los consejeros autonómicos pusieron sobre la mesa la necesidad imperiosa de trabajar de manera coordinada, aprovechando las nuevas tecnologías. Vergeles lo afirmaba taxativamente afirmando que  “el Sistema Nacional de Salud tiene un potente capital en los profesionales y en los sistemas de información, pero faltan entornos colaborativos”. Desde el ciclo, los titulares de sanidad, solicitaban la creación de espacios interterritoriales, un pacto de salud que nos haga trabajar de manera conjunta. María Martín, consejera riojana, declaraba el sentir de todos: “no podemos trabajar como 17 sistemas sanitarios diferentes, sino que es fundamental que haya una cooperación y una coordinación real entre todas las autonomías para garantizar la igualdad en la atención sanitaria”.

 

 

 

El ciclo sobre la Calidad del Sistema Nacional de Salud continuará a lo largo de este 2018, ya que se ha convertido en una herramienta útil para la reflexión de las cuestiones del sistema común de salud y sus posibles soluciones.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.