¿Dudas sobre el ahorro, las pensiones o el futuro del Estado del Bienestar? Más allá de la protección brindada a los ciudadanos por parte del Estado, se insiste desde diferentes foros económicos, políticos y sociales en la necesidad de tomar partido desde el punto de vista personal para garantizar nuestro bienestar y tranquilidad económicos en el futuro.
En PSN compartimos la responsabilidad de concienciar sobre la necesidad de la previsión social complementaria, no sólo de cara a cubrir posibles imprevistos (accidentes, baja laboral...), sino especialmente ante hechos a los que de seguro todos nos enfrentaremos, como es el caso de la jubilación. Y es que no podemos dejar al completo la responsabilidad de asegurar nuestros ingresos en manos del Estado, en primer lugar porque no es ningún secreto que no tiene capacidad para cubrir las necesidades de la sociedad, y, en segundo lugar, porque la evolución de factores como la demografía ponen de manifiesto que la situación, según pasa el tiempo, será cada vez más insostenible.
Pero para concienciar de una necesidad, el primer paso y más importante es informar y formar de la situación real, de los conceptos relacionados con ella, con el objetivo de entender cuál es el punto de partida. Y para ello, PSN ha contado con la colaboración del prestigioso economista Carlos Rodríguez Braun, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y asiduo analista y tertuliano en los medios de comunicación.
Rodríguez Braun ha charlado con el director financiero de PSN, Jesús Rioja, ofreciendo una completa visión sobre las pensiones, la influencia de la evolución demográfica, las posibilidades y necesidad del ahorro desde el punto de vista individual y con la colaboración de las empresas, y sobre el Estado de Bienestar. Estas charlas están recogidas en una serie de vídeos que se irán ofreciendo en el canal de Youtube de Grupo PSN.
Pensiones públicas y pensiones privadas
En la primera de estas entregas, el experto hace una interesante aclaración entre las dos tipologías de pensiones: las de carácter público, correspondientes al sistema de reparto, y las de índole privado, sustentadas en un sistema de capitalización. Carlos Rodríguez Braun ofrece un interesante análisis sobre estas diferencias y las consecuencias que ellas tienen. De este modo, ayuda a comprender por qué es necesario anticiparse a la jubilación y cuál es el motivo de que el sistema público sea claramente insuficiente.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.