null Planes para el fin de semana, sin salir de casa

Las restricciones impuestas por la pandemia impiden, en la mayoría de los casos, disfrutar de momentos de ocio tal y como nos gustaría. Sin embargo, las nuevas tecnologías, y también la necesidad de adaptarse al momento en que vivimos, posibilitan que conozcamos lugares increíbles o que disfrutemos de espectáculos sin necesidad de salir de nuestros hogares. 

La Revista PSN ofrece en cada número su agenda con una selección de eventos culturales y de ocio que, en los últimos números, se han centrado precisamente en propuestas no presenciales. En esta ocasión, compartimos la posibilidad de disfrutar de auténticas obras de arte pictóricas y arquitectónicas y una interesante representación teatral.

 

La Capilla Sixtina

Los mundialmente conocidos frescos de la bóveda de la capilla Sixtina representan una de las obras cumbre de Miguel Ángel Buonarroti. Su pureza y trazado han quedado grabados en las retinas de todos aquellos que han visitado la obra. A pesar de que el autor jamás se consideró pintor, sino escultor, la realidad es que la majestuosidad de sus pinturas son prueba de que Miguel Ángel fue un artista completo y, por supuesto, único en su tiempo. Buonarroti comenzó a pintar los frescos de la capilla Sixtina, en 1508 pero su intervención se mantuvo hasta 1541. La mayor dificultad, sin tener en cuenta los relacionados con los rifirrafes con los diferentes papas y los problemas de censura, era precisamente el fresco. Una técnica que no permite errores. La capilla más famosa de la Ciudad del Vaticano, gracias al Museo, se puede visitar virtualmente en cualquier momento. La aplicación nos permite movernos libremente por la capilla y acercarnos a contemplar cada uno de los detalles de los diferentes frescos del autor universal.

 

La Casa Batlló

Para los amantes de la arquitectura y del modernismo, es obligada la visita a la Casa Batlló. Situada en pleno Paseo de Gracia de Barcelona, la obra data de 1904. La Casa Batlló es un reflejo de la etapa naturalista de Gaudí, periodo en que el artista perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza. Junto a ello, la originalidad y creatividad del artista se refleja también en los ornamentos: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica, según han detallado expertos. Podemos conocer esta obra de manera virtual visitando todos los rincones del inmueble.

 

'El desdén con el desdén'

Es el título de una comedia teatral en la que un enamorado finge su propio desdén para conquistar a su amada. Sobre esta contradicción, Agustín Moreto construye una estructura eficacísima en la que siempre prioriza el juego, abundando las situaciones donde los personajes se ven obligados a mentir, a disimular, a ocultar lo que sienten, conocedor de esa paradoja cruel de la comedia según la cual cuanto peor lo pasan los personajes, más nos divertimos los espectadores. Esta obra de teatro está disponible a través de una plataforma impulsada por el Ministerio de Cultura en la cual solo hay que registrarse para acceder a la obra a modo de préstamo, como si de una biblioteca se tratase.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.