Desde 1991, cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron este día con un motivo claro: aumentar la concienciación de la población sobre esta enfermedad, que cada vez afecta a más personas. Este año, se celebra bajo el lema Ojo con la diabetes.
Qué es, causas y consecuencias
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina o cuando el cuerpo no es capaz de hacer un buen uso de la insulina que produce. La insulina es una hormona relacionada con el paso de la glucosa de los alimentos que ingerimos de la sangre a las células del cuerpo, para así producir energía. Todos los hidratos de carbono se descomponen en glucosa en la sangre. Si el cuerpo no es capaz de producir la suficiente insulina, o no sabe cómo utilizarla, esto provoca altos niveles de glucosa en la sangre, algo que se conoce como hiperglucemia. Si nuestro cuerpo sufre hiperglucemia durante un largo periodo de tiempo, puede provocar daños corporales y fallos en distintos órganos y tejidos.
Cada vez existen más casos de diabetes en el mundo
El “Informe mundial sobre la diabetes”, publicado en abril de 2016 por la OMS –Organización Mundial de la Salud-, apunta que una de cada once personas en el mundo ya padece esta enfermedad crónica. Los científicos aseguran que las cifras han aumentado en la última década, y lo seguirán haciendo si no se toman medidas.
También se ha demostrado que la diabetes ataca en mayor medida a las personas que sufren sobrepeso, y aseguran que una de las prevenciones para aminorar las cifras de diabéticos es reducir el consumo de azúcar y llevar una vida sana, con actividades deportivas y una alimentación saludable. Esta enfermedad es más peligrosa de lo que parece, tanto que es la octava causa de muerte en el mundo y es culpable de 1,5 millones de fallecimientos cada año.
Para concienciar sobre los buenos hábitos y evitar que seamos víctimas de esta enfermedad, este año, durante la celebración del Día Mundial de la Diabetes, se organizarán diferentes actividades deportivas, encuentros informativos, exposiciones y talleres y distintos tipos de acciones para niños y adolescentes. ¡Descubre más aquí!
Si padeces diabetes o eres un experto en la materia, cuéntanos más en los comentarios. ¡Y no olvides suscribirte!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.