null Los mejores libros para aprender a ahorrar

El verano, gracias a las vacaciones y al ambiente relajado de sus días, es el momento idóneo para retomar o comenzar a amar la lectura. En esta ocasión, la finalidad no será volar a universos imaginarios, sino utilizar los libros como método de ampliación de nuestros conocimientos financieros. Aplicar lo aprendido en libros nos ayudará a mejorar en nuestra gestión del dinero, ahorros y finanzas personales.

España continúa sin ser uno de los países más lectores de toda Europa. Sin embargo, las cifras respaldan una pequeña evolución en el tiempo. Según el informe “Hábitos de lectura y compra de libros en España 2018”, el número de lectores, de 14 o más años, ha crecido en los últimos años hasta situarse en el 67,2%. El mismo estudio, en sus primeras ediciones de 2010, situaba este porcentaje en el 60%.

Por otra parte, sabemos que España tampoco está a la cabeza de países con mayores conocimientos financieros. De hecho, tal y como ya hemos denunciado anteriormente en nuestro blog EnConfianza, a España le falta cultura financiera. Lo demuestran, por ejemplo, informes como la Encuesta de Competencias Financieras impulsada por el Banco de España y la CNV. Una de las conclusiones más dramáticas de este estudio es que solo la mitad de los españoles comprende los conceptos financieros más básicos.

Debido a estos motivos de desconocimiento e ignorancia financiera, han surgido proyectos como Finanzasparatodos, el Plan de Educación Financiera desarrollado conjuntamente por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, o el Día para la Educación Financiera.

Con el propósito de contribuir a estas iniciativas, hemos elaborado una pequeña lista de libros que nos ayudarán, por un lado, a cultivar nuestros hábitos de lectura y, por otro lado, a ampliar nuestros conocimientos financieros.

4 libros para mejorar tu cultura financiera

  • El millonario de la puerta de al lado. El lema de este libro es “si quieres ser millonario, no vivas como un millonario”. No solo te enseñará conocimientos financieros, sino que además este libro acaba con creencias populares como las diferencias de clase baja, media y alta por prejuicios o apariencias públicas simplemente.
  • Padre rico, padre pobre. Si has escuchado o leído acerca de libros relacionados con el ahorro, este es uno de los best seller. Escrito a través de anécdotas, este libro persigue inculcar la ansiada libertad financiera a través de la inversión, los inmuebles, los negocios, etc.
  • El código del dinero. También en relación con la libertad financiera, en este libro aprenderemos desde la gestión del tiempo hasta la generación de ingresos pasivos. Es muy recomendable para aquellas personas que desconozcan o que no hayan leído anteriormente sobre ahorros e inversiones, ya que sus consejos son muy prácticos y fáciles de comprender.
  • Método Kakebo: tu libro de cuentas. Aquí tomarás las riendas no solo de tu vida, sino del propio libro siendo el autor del mismo. Kakebo es un método japonés que te ayudará a ser consciente de todos tus ingresos y gastos, reflexionando y rectificando con el ahorro en el punto de mira.  

¿Libros y cuentos infantiles para aprender a ahorrar?

Adicionalmente, añadimos a este listado varios libros especialmente pensados para niños. Como padres, es normal preocuparse por la economía de los hijos y, yendo más allá, sobre su educación financiera. Si quieres que tus hijos aprendan el valor del dinero, cómo ahorrar y cómo gestionarlo, nunca es demasiado pronto para enseñárselo. A través de libros fáciles y comprensibles, los niños irán adquiriendo estos conocimientos.

  • Mi primer libro de economía, ahorro e inversión: los protagonistas, Nico y Carol, enseñarán a los más pequeños del hogar qué hacer con sus ahorros. También está muy centrado en las inversiones, huyendo del “monstruo de la inflación que se come los ahorros”. Se trata del libro más vendido en Amazon en la subcategoría de Finanzas.
  • Mi dinero y yo. Se trata de un pequeño cuento gratuito elaborado por el Instituto Aviva y desarrollado en el marco del Pan de Educación Financiera. En este caso, los protagonistas son Daniel y Lucía que nos explican cómo ahorrar, cómo usar bien el dinero, etc. Puedes descargarlo aquí.
  • Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: aprende desde joven a invertir inteligentemente. Más pensado para preadolescentes y adolescentes, en este libro alcanzarán también la madurez a nivel ahorro e inversión. Las cuestiones que aquí se resuelven son, entre otras, cómo gestionar el dinero, identificar los gastos hormiga y los caprichos pasajeros de las necesidades reales y, sobre todo, saber cómo invertir con inteligencia.
  • Niño rico, niño listo. No se trata de un libro infantil, pero sí que tiene que ver con nuestros hijos. Este libro está centrado en la educación de los padres y cómo estos se tienen que implicar en la educación financiera de los hijos. Así pues, no es un libro únicamente sobre conocimientos financieros sino que también enseña a los padres las formas para que el ahorro y la inversión resulten de interés para los niños.
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.