null Yoga o cómo conseguir la unión de cuerpo y mente

Yoga o cómo conseguir la unión de cuerpo y mente

Su significado en sánscrito –la lengua indoeuropea más antigua- nos habla de la unión de mente, cuerpo y espíritu, alcanzando el equilibrio completo de la persona. Pero, ¿qué es realmente el yoga? Esta suele ser la primera pregunta que se hace la gente que quiere empezar a practicar esta disciplina que se originó en India hace ya 5.000 años. Los amantes de la “yogomanía” tienen hasta su propio Día Mundial del Yoga -21 de junio- declarado por las Naciones Unidas en 2015.

En España el 12% de la población se define como aficionada al yoga. El mayor crecimiento se ha registrado en los últimos años, según indica la web especializada Aomm, autora del “Primer estudio sobre la práctica de yoga en España” en 2014. El sector tampoco tiene motivos para dudar del futuro, puesto que el 52% de los que no lo practican afirman que les gustaría hacerlo.

Este crecimiento en la práctica del yoga en occidente responde a su amplia lista de beneficios, tanto físicos como mentales y emocionales, reconocidos por expertos de todas partes del mundo. Para lograr este equilibrio, el yoga utiliza un compendio de prácticas, entre las que se encuentran las posturas o asanas, la meditación, la respiración o pranayama, los cantos y los mantras o kriyas. Aunque el yoga siempre tiene esta base, existen muchas variantes que se focalizan en unos aspectos u otros. Podemos practicar una u otra modalidad dependiendo de los beneficios que busquemos.

Algunos tipos de yoga

Existen muchos tipos de yoga, aunque los más conocidos y fáciles de encontrar en occidente son los siguientes:

  • Hatha yoga, es el estilo de yoga más practicado en Occidente y se basa sobre todo en la práctica de los diferentes asanas y prayamas, aunque también se combina con ejercicios de meditación. En muchas escuelas o gimnasios, cuando se practica este tipo de yoga, se olvidan de la parte respiratoria y meditativa, fundamental para conseguir el beneficio completo de esta disciplina
  • Yoga Iyengar, intenta lograr el alineamiento del cuerpo a través de las posturas. Esta práctica es altamente terapéutica y el maestro o experto que dirige la clase pone especial interés en cada uno de los alumnos, centrándose en su cuerpo, sus problemas y necesidades. Este yoga se ayuda de distintos objetos, como almohadas, cuerdas y correas para conseguir el perfecto equilibrio y alineación del cuerpo.
  • El Ashtanta yoga o de los ocho miembros. Este tipo de yoga se basa en la práctica de ocho ramas: yama o códigos morales, niyama o purificación personal, asana o posturas físicas, pranayama o control del prana a través de la respiración, pratyahara o retraer los sentidos de los objetos externos para iniciar la interiorización, dharana o concentración menta, dhyana o meditación y samadhi o contemplación y unión total del ser con Dios. Muchas veces es difícil conseguir alcanzar todos estos preceptos, por eso, se empieza con la práctica de las posturas y respiraciones, que nos darán equilibrio y serán la base para alcanzar los siguientes pasos.
  • Kundalini yoga, es un yoga dinámico y muy meditativo, que combina asanas o posturas, pranayam o respiración, relajación y meditación, y utiliza el canto de mantras. En cada clase su suele trabajar un aspecto del cuerpo, como el sistema nervioso, el linfático, el digestivo, etc. En este tipo de yoga el control de la respiración es básico, distinguiéndose seis tipos: respiración profunda, de fuego, alterna, interrumpida, respiración sitali pranayama y la respiración de silbido.
  • Bikram yoga. Esta modalidad del yoga fue desarrollada por Bikram Choudhury. Consiste en la práctica de 26 asanas, con ejercicios de respiración al principio y al final de la clase, en una habitación climatizada a unos 40-42º de temperatura. Los beneficios de esta modalidad es que es una buena forma de desintoxicar tu cuerpo y eliminar toxinas a través del sudor. Lo suelen practicar las personas que quieren bajar de peso, aunque no puede hacerlo cualquiera, pues se necesita estar en buena forma física y tener gran tolerancia al calor.

Cualquier tipo de yoga nos hará mejorar nuestro estado físico, aumentando nuestra flexibilidad y equilibrio, además de ayudarnos a relajarnos y reducir el estrés que nos puede provocar el día a día. Es uno de los deportes más completos que podemos realizar, pues abarca tanto el aspecto físico como el mental. Si practicas algún tipo de yoga, ¡cuéntanos tu experiencia en los comentarios y no olvides suscribirte!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.