null Vuelve la volatilidad lógica a los mercados

Vuelve la volatilidad lógica a los mercados

Comenzamos la semana en la que puede decidirse el futuro de Grecia dentro de la Unión Europea, y es que hoy se tiene que aprobar un nuevo tramo de ayuda al país Heleno. Esto está afectado a lo mercados, que por primera vez en algún tiempo han sufrido de forma simultánea en renta fija y en renta variable.

Estos episodios de volatilidad parece que han llegado para quedarse después de un primer trimestre en el que parecía que todo subía sin parar y sin aparente riesgo. Estos movimientos nos han hecho despertar y ver que los activos no pueden moverse en línea recta y que tiene que haber sanas correcciones.

La pregunta es si esto es una sana corrección o algo más que pueda preocuparnos. Nosotros pensamos que, con los datos disponibles, es un recorte sano después de meses de alzas en todos los mercados, impulsados por varios factores que ya hemos analizado en otras ocasiones (QE europeo, bajada del euro y bajada del petróleo, entre otros).

Ahora bien, el escenario no es igual para todos los activos. La renta fija esta cerca de agotar su recorrido ya que solo tenemos que ver que el 20% de lo que se emite en Europa tiene retornos negativos y que sólo otro 20% emite con retornos superiores al 2%. En renta variable, EEUU con el fin de su QE y el comienzo de subidas de tipos, puede estar algo caro, por lo que no lo recomendamos y Europa con un ciclo más atrasado y en pleno QE del BCE, necesita que los resultados empresariales comiencen a reflejar estas buenas expectativas y si lo hacen en los próximos meses, tenemos recorrido para, no sin sustos, obtener buenos beneficios.

Por tanto recomendamos ser cuidadosos en la elección y sobre todo dejarse asesorar por un experto, que le recomendará lo que mejor se ajuste a sus necesidades de inversión.

Foto | Simon Cunningham

luisma-directoInversion2

 

Luis Manuel Martín Olivares

Director de la Unidad de Gestión de Inversiones de PSN

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.