Al fin llegó el acuerdo y con este el tercer rescate a Grecia, minutos antes de la apertura de las bolsas. Bolsas que ya la semana pasada recogieron el posible acuerdo con subidas de casi el 10%. Hoy han vuelto a subir pero sin tanta fuerza. Ahora toca pensar hasta donde llegaremos con este rebote.
Grecia acepta por fin el ultimátum europeo y ahora deben ponerse a trabajar en las reformas exigidas por los acreedores y rechazadas hace unos días por los propios griegos en referéndum.
Ahora parece que va en serio y después del pulso de Tsipras, la economía helena deberá acometer las reformas desde su arcaico sistema agrícola, obsoleto y desvertebrado tal y como dicen los analistas. Esta vez con controles que pueden suspender de inmediato las ayudas concedidas, que al final del rescate supondrán 300.000 millones. a España nos va a costar 40.000 millones.
En estos tres días la renta variable ha recuperado el pulso, poniendo al Ibex al borde del 10% de rentabilidad en el año. La rentabilidad de los bonos también sube, aunque la prima de riesgo se mantiene por encima de los 125 pb.
Con todo esto, debemos ser prudentes ya que estamos en pleno periodo estival en el que los movimientos en los mercados se amplifican debido a la menor afluencia de inversores.
Tenemos el mes de agosto a la vuelta de la esquina, una ralentización en ciernes en China y una subida de tipos de interés en EEUU. Todos estos factores aportarán volatilidad al mercado y es posible que tengamos momentos para comprar barato (la semana pasada) y si es nuestra intención, vender caro, que es la máxima de cualquier inversor.
Lo que nunca debemos hacer es dejarnos llevar por la euforia y comprar a cualquier precio y no debemos vender en momentos de bajadas donde por pánico los pequeños inversores deshacen posiciones que compran los grandes del mercado.
Por tanto, prudencia, situarnos en una cartera cómoda para pasar el verano y si hay oportunidades comprar a largo plazo.
Luis Manuel Martín Olivares
Director de la Unidad de Gestión de Inversiones de PSN
Foto | Gerard Francois
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.