La pandemia nos ha limitado en multitud de aspectos de nuestra vida diaria. Hemos dejado de visitar a familiares, de salir a cenar con amigos, de viajar… Pero hay algo que, gracias a la tecnología podemos seguir practicando: las visitas culturales. Existen en internet multitud de opciones para viajar desde el sofá a aquellos destinos que el covid-19 nos ha robado. Pero no solo ciudades, también existen visitas virtuales a los principales museos del mundo, obras arquitectónicas incluso obras de teatro. A continuación, compartimos tres ejemplos para que las largas tardes de invierno o los confinamientos sean más entretenidos.
Museo Hermitage
El Museo del Hermitage está situado en San Petersburgo, Rusia, y no sólo es famoso por ser una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo, sino por el edificio que alberga esa gran colección de arte. Un complejo arquitectónico formado por cinco edificios –entre los que se encuentran el Palacio Menshikov y el Edificio del Estado Mayor– y que conforman una auténtica obra de arte en sí, además de albergar obras de primera línea de artistas como Rembrandt, Van Gogh, Gauguin, Matisse, y un largo etcétera. En esta época en la que se no se puede viajar, es posible visitar de forma virtual las colecciones de un museo concebido originalmente como colección privada de los zares y que se declaró Estatal en 1917. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo y su colección dispone más de tres millones de piezas.
Cueva de Altamira
Situada en el norte de España, en el municipio de Santillana del Mar, en Cantabria, a tan sólo dos kilómetros del centro urbano, la Cueva de Altamira alberga uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importante de la prehistoria. De hecho, distintos expertos se han referido a ella como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre. Descubierta en 1868 por Modesto Cubillas, la Cueva de Altamira ha sido objeto de numerosos estudios por los principales prehistoriadores del mundo y forma parte del conjunto formado por la Cueva de Altamira y arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Desde hace un tiempo, para preservar su conservación, no está abierta a visitas, pero sí se puede acceder a su réplica: la Neocueva en el Museo de Altamira, a escasos metros de la original. Ahora, también se puede conocer de forma virtual.
Una gata sobre un tejado de Zinc Caliente
La versión de la directora Amelia Ochandiano de esta obra de Tennessee Williams reúne a grandes artistas como Juan Diego, Eloy Azorín, José Luis Patiño, Begoña Maestre, Ana Marzoa y Marta Molina. Nombres conocidos que dan vida a este clásico del silgo XX, uno de los dramas familiares más sonados en torno a la muerte, la mentira, la represión y la ambición. Williams ganó su segundo premio Pulitzer con esta obra, estrenada en Broadway en 1955 y dirigida por Elia Kazan y que en el cine reunió a Elizabeth Taylor y a Paul Newman. Ahora es posible ver la representación del Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés de forma virtual en Vimeo.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.