null Homenaje a José Pérez Mateos, 'el intelectual bueno y generoso'

Homenaje a José Pérez Mateos, 'el intelectual bueno y generoso'

Las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Galicia y Murcia han celebrado, en una sesión conjunta, un homenaje al fundador de PSN, el Dr. José Pérez Mateos. Bajo el título ‘Excmo. Sr. Dr. D. José Pérez Mateos. El intelectual bueno y generoso’, la secretaria general de la Academia murciana, María del Carmen Sánchez Álvarez, disertó acerca de su vida y obra tras una profunda y concienzuda investigación. Al homenaje asistieron los presidentes de las respectivas Reales Academias: Francisco Martelo (Galicia) y María Trinidad Herrero (Murcia), así como el presidente de PSN, Miguel Carrero.

"Durante la sesión se hizo especial hincapié en los lazos de unión de ambas Academias, recordándose la figura de Don José Pérez Mateos, otorrinolaringólogo, literato y musicólogo, hombre de ciencia y gran humanista, que nació en Murcia en 1884 y falleció en su ciudad en 1956", tal y como apunta Herrero. 

Sánchez Álvarez destacó igualmente el carácter bondadoso y altruista de Pérez Mateos quien, consciente del desamparo que sufrían los médicos y sus familias por los infortunios de la vida, decidió crear Previsión Médica de Levante con dinero de su propio bolsillo. Tras varias Asambleas Generales de médicos en Barcelona y Sevilla, se decidió ampliar a todo el país pasándose a denominar Previsión Médica Nacional, el origen de PSN, donde posteriormente se permitió el acceso de los Farmacéuticos, Odontólogos y Veterinarios. Pérez Mateos creó también el Consejo General de Colegios Médicos con la finalidad de aunar la casuística y legislación particular de cada corporación provincial. Todos estos pasos dieron como resultado la creación de la Ley General de Sanidad y el Ministerio de Sanidad.

Pero no solo destacó su labor en el ámbito solidario y político (fue también subsecretario de Sanidad, presidente del Colegio de Médicos de Murcia y alcalde de la ciudad), sino también como profesional sanitario. Era otorrinolaringólogo en un momento en el que no había especialidades como tal, siendo posteriormente nombrado presidente de Honor de la Sociedad Española de dicha disciplina.

La secretaria de la Real Academia relató cómo, además, tuvo que luchar por poder tener su propia consulta sin apoyo ninguno de la Diputación. Cuanto estalló la Guerra, le apartaron de su asistencia en el Hospital y le quitaron su consulta; incluso llegó a ser encarcelado durante un mes.

Pérez Mateos destacó como profesional de la Medicina, pero también por su labor en los ámbitos solidario, cultural y político.

Presidió la Real Academia de Medicina de Murcia ente 1942 y 1956, creando una sede para la misma en el Palacio de Cultura de la ciudad, creó el Conservatorio y fue presidente de la Academia Literaria de Alfonso X El Sabio. Como detalla Sánchez, “era un hombre del Renacimiento: musicólogo, escritor, poeta… pero, sobre todo, un hombre bueno”. Escribió multitud de artículos periodísticos y se recopilaron en libros sus discursos académicos, en los que comparaba la Otorrinolaringología con la música. Fundó la Gaceta Médica de Murcia y la revista Polytechnicum, publicación periódica cultural no solo centrada en las ciencias sino también en las artes.

Entre los reconocimientos póstumos que recibió, se encuentran la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina de Murcia o los nombramientos como presidente de Honor de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y de la Sociedad de Escritores Médicos. Cuenta además con una calle en su Murcia natal, y lleva su nombre el Complejo San Juan de PSN, en la localidad alicantina del mismo nombre.

La presidenta Herrero destacó igualmente "su gran humanidad, preocupación y empatía por los pacientes y por sus colegas".

Después del homenaje, los asistentes al evento se trasladaron a la oficina de PSN en La Coruña, donde pudieron disfrutar de la visualización de un vídeo acerca de la vida de la Organización en el que, como no podría ser de otro modo, se destaca la figura de Pérez Mateos.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.