Los peores augurios se han confirmado y España tendrá que esperar al cierre del año para unas terceras elecciones generales y, un poquito más, para la formación de gobierno tras este extraño lapso que ha sufrido la sociedad española.
Retos para la Sanidad
Ya en enero, la Plataforma de Pacientes de España solicitaba al posible nuevo gobierno que atendiera a las necesidades que afrontaba el sistema sanitario, olvidado casi por completo en el debate a cuatro realizado por los candidatos políticos.
- Acceso a tratamientos innovadores.
- Igualdad territorial, en cuanto a atención de derivaciones y desplazamientos, así como dispensación de medicamentos en el territorio nacional.
- Participación de los pacientes en la toma de decisiones en lo que a optimización de recursos se refiere, reducción de listas de espera y consecución de medicamentos para enfermedades crónicas.
Mientras tanto, en las últimas elecciones la discusión en redes sociales dio bastante importancia a la situación del sistema de Salud Pública. ¿Quiere esto decir que los políticos están desoyendo las necesidades de la sociedad?
Ciudadanos y PP: un pacto no consumado
Lo cierto es que uno de los grandes damnificados de la crisis económica ha sido la innovación y el desarrollo. Numerosos recortes han puesto en pie de guerra a muchos colectivos, entre ellos, algunos tanto sanitarios como científicos.
El partido político liderado por Albert Rivera propuso, para apoyar la candidatura de Mariano Rajoy en esta segunda ronda en la que tampoco ha habido investidura, 150 medidas. Entre ellas, se encuentraban las siguientes propuestas en materia científica: pacto nacional por la I+D+i; Reforma del Estatuto de la Agencia Estatal de Investigación; reforma del sistema universitario español; estimulación de la financiación privada de la I+D.
Muchos profesionales afirman que ciencia e investigación son uno de los grandes motores de un país y esperan que la situación pueda reconducirse. Por otro lado, en el documento propuesto por la formación naranja, destaca lo siguiente en lo que a Sanidad Pública se refiere: evitar que el copago sanitario sea una barrera; reducir listas de espera; asegurar la movilidad geográfica de los pacientes; reconocimiento a los profesionales de la salud; impulsar la e-salud.
Dificultades y riesgos
De una forma muy peculiar, muchos aspectos económicos y sociales no se han visto afectados por la ausencia de gobierno o la presencia de uno en funciones. De esta manera, 100.000 sanitarios encontraron un empleo en lo que va de año.
Sin embargo, las cifras o la lectura de las mismas varían en otros aspectos, y hacer una revisión global de ello es peligroso. Por ejemplo, la Atención Primaria se encuentra en una situación de presión, viviendo un aumento generalizado del ratio asistencial, es decir, de la cantidad de pacientes que cada médico y enfermera han de atender.
Por todo ello, ¿qué crees tú que ha de hacerse para mejorar la Sanidad? ¿Estás de acuerdo (o no) con algunas de estas solicitudes o propuestas? Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte con nosotros tus ideas en este periodo político tan particular.
Foto | Nelson Benítez
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.