null Tabla para afianzar el ahorro

Tabla para afianzar el ahorro

El único secreto del ahorro es la constancia. La constancia se ve reforzada por un examen riguroso de nuestros  gastos y la decisión de liberar parte de nuestro dinero para el ahorro. La mejor forma de hacerlo es sentarnos a hacer una lista de cada uno de los gastos que tenemos, de forma similar a la elaboración del presupuesto familiar.

Sin embargo, esta vez listaremos cada gasto que tengamos, por muy pequeño que sea, y las cantidades implicadas en una columna. En la columna siguiente añadiremos la frecuencia mensual con la que lo realizamos, a modo de multiplicación. Por ejemplo, si queremos calcular nuestro gasto en alcohol, calcularemos el precio medio de nuestras bebidas habituales o la cantidad que solemos gastar en una salida habitual. Imaginemos que nos gusta la cerveza y que gastamos unos 15 euros cada vez que quedamos con un amigo. A esto le añadiremos unas siete veces cada mes. El resultado final serán los 105 euros que consumimos de media en cerveza cada mes, unos 1.260 euros anuales.

Si aplicamos este procedimiento a cada gasto y lo vamos listando en nuestra tabla (cine, almuerzo fuera, caprichos gastronómicos, ocio en general, productos de lujo…) terminaremos con una cantidad mensual de gasto que podemos plantearnos reducir. Esto no quiere decir que tengamos que suprimir de golpe una actividad (privarnos de tomar una cerveza con los amigos), pero sí que podemos empezar a recortar en cada una de ellas para alcanzar una meta de ahorro mensual. Podemos decidir salir la mitad de veces a tomar cerveza, ahorrado 50 euros mensuales. Combinado con otros recortes, tendremos una cantidad mensual a ahorrar.

No importa lo pequeña o grande que sea esta cantidad. Ya sean 60, 100, 200 o más euros al mes, lo importante es la constancia. Con el paso del tiempo, lograremos crearnos el colchón de seguridad de al menos tres meses de ingresos que necesitamos para no vivir al día y contar con un mínimo de seguridad frente a imprevistos. Un último consejo: es mejor poner aparte la cantidad a ahorrar el mismo día en que recibimos la nómina.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.