Para los trabajadores autónomos puede ser preocupante pensar en el día de su jubilación, dado que, aunque depende en función de los ingresos generados, las pensiones de aquellos que emprenden una actividad laboral por cuenta propia suelen ser ostensiblemente más reducidas que la de los demás colectivos profesionales.
Recientemente comentamos un artículo titulado “Jubilación de pobres tras una vida de trabajo” y los rigores que sufren los autónomos para llegar a su esperado retiro con una pensión digna. Por lo tanto, si eres autónomo, ¿cómo dejar de preocuparte por tu pensión?
Las pensiones de los autónomos, mucho más bajas
De acuerdo con datos de la Seguridad Social analizados por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores y publicados por , Loentiendo.com, las pensiones de los autónomos son un 41% más bajas que aquellas del resto de trabajadores.
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los que se hace eco la agencia de noticias EFE, este pasado mes de agosto registró un ligero aumento del gasto en pensiones del 3%, siendo el crecimiento de la pensión media de jubilación de un 1,97%. La pensión media general (de todos los colectivos) ascendió a 1.065,5 euros mientras que la prestación por jubilación de los autónomos se situó en 711,01 euros.
El problema reside en que la mayoría de autónomos escogen las bases de cotizaciones más bajas y esa decisión, aunque mes a mes suponga una ventaja, en el largo plazo (y en lo referente a la pensión pública) puede ser un escollo ya que la prestación por jubilación se calculará en función de lo cotizado por el autónomo a lo largo de su vida laboral.
Sin duda, lo óptimo sería la búsqueda de un equilibrio adecuado en el que lo invertido en la cotización sea equivalente a los gastos que debe hacer frente con su actividad laboral cada mes.
Asegurar el futuro mediante el ahorro
Desde PSN llevamos a cabo una labor de concienciación sobre la importancia de complementar el ahorro con productos financieros como pueden ser los planes de pensiones, y es ahora más importante si cabe, con la incertidumbre generada por la fragilidad del sistema público de pensiones.
El portal loentiendo.com remarca que hay diferentes alternativas para intentar que el autónomo reciba una pensión por jubilación (pública) más elevada. Entre ellas está elevar la base de cotización llegada una edad concreta o, sencillamente, retrasar la edad de jubilación para aumentar el periodo trabajado y, con él, la cotización.
Sin embargo, si lo que realmente está buscando el autónomo es garantizarse una pensión digna, sin miedo a tener sustos en el futuro, no hay nada como recurrir al ahorro complementario, planificado y establecido a tiempo. Los planes de pensiones son uno de los elementos más seguros para garantizar nuestra seguridad para la jubilación y, además, ayudan a reducir la factura fiscal. Si quieres saber más sobre estos productos financieros, te recomendamos algunos de nuestros posts:
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.