Una de las principales novedades fiscales de este año 2021 tiene como objetivo fomentar los planes de pensiones de empleo, tanto los promovidos por las empresas como a través de la creación de un nuevo fondo estatal que previsiblemente echará a andar en el segundo semestre de 2022. Según datos de abril del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España contaba con cerca de 2,9 millones de empresas, de las cuales el 99,83% tenían menos de 250 empleados: la inmensa mayoría del tejido empresarial está formado por pequeñas y medianas empresas (pymes). ¿Los planes de pensiones de empleo son realmente interesantes para estas compañías y sus empleados?
Previsión social y pymes
Discernir la conveniencia (o no) de estas herramientas de previsión social solo es posible si existe un verdadero conocimiento de la materia. No es el caso. El Observatorio de Pensiones Caser ha presentado un estudio en el que afirma que el 65 % de las Pymes de hasta 50 empleados no han oído hablar de los Planes de Pensiones de Empleo, y solo un 3% de las empresas consultadas tiene contratado un plan de ahorro para sus empleados.
¿Realmente son interesantes los planes de empleo?
Esta tipología de planes de pensiones beneficia tanto a las compañías como a los empleados en distintos aspectos. Por un lado, la empresa puede reducir la base imponible del Impuesto de Sociedades con las aportaciones en favor de los empleados, y estas cotizan a la Seguridad Social, eso sí, sin aportar retención a cuenta en el IRPF. Por otro lado, los trabajadores disfrutan de un beneficio social que contribuirá a su futura jubilación sin tener efectos fiscales sobre ellos cuando se realizan las aportaciones.
En todo caso, plantearse contar con un instrumento de previsión social para complementar nuestra futura pensión es siempre una buena idea, y el mercado ofrece una amplia variedad de posibilidades.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.