null Situación y retos del sector sanitario en España

Situación y retos del sector sanitario en España

La Comisión Europea ha presentado un informe sobre el estado de la sanidad en la Unión Europea y los datos referentes a España presentan buenas conclusiones pese a dejar áreas en las que mejorar.

Entre los aspectos a destacar, State of Health in the EU (Estado de la Salud en la Unión Europea) alerta especialmente de la falta de actividad de los adultos españoles así como los altos índices de tabaquismo en nuestro país.

La Sanidad, uno de nuestros grandes valores

Como destaca Redacción Médica, el informe confirma que uno de los grandes valores que tiene el Sistema Nacional de Salud son sus profesionales. Mientras que nos encontramos por debajo de la media europea en gasto sanitario, tenemos la tasa de mortalidad más baja en tanto en cuanto sus causas sean tratables. La esperanza de vida media en España ascendió a 83 años en 2015, situándose como la más elevada de la Unión Europea.

A su vez, frente a que el acceso a la salud en nuestro país sigue siendo bueno en términos generales, nos lastran los altos tiempos de espera y los servicios que carecen de cobertura sanitaria como puede ser la odontología. Toma nota el informe de que, aunque con la crisis se tomaron una serie de medidas serias, la estructura del sistema siguió indemne, pero nos encontramos con una población cada vez más envejecida que plantea retos importantes para el futuro.

Ese envejecimiento de la población hace que una de las conclusiones del estudio diga así: “Será necesario lograr una mejora de la eficiencia en la prestación de asistencia sanitaria y cuidados de larga duración para abordar de manera asequible las crecientes necesidades de una población que envejece”.

El desempeño del sistema sanitario

El estudio reconoce que el gasto sanitario fue recortado en casi todos los países de la UE por los problemas económicos derivados de la crisis. Grande fue el esfuerzo que los sistemas sanitarios europeos tuvieron que realizar para hacer frente a estas carencias. En España el repunte en el gasto sanitario fue menor que en otros países la región, con un 9,2% del PIB frente a la media del 9,9% de la Unión Europea. Frente a una inversión más reducida, la sanidad española sigue siendo de las mejores.

Por ejemplo, la baja mortalidad se convierte en uno de los grandes indicativos de la calidad de los servicios sanitarios y, dentro del estudio europeo, se refleja que contamos con más médicos per cápita que la media europea, frente a un número inferior a la media en cuanto a enfermeros.

Una de las conclusiones del estudio para la sanidad española es que, como uno de los retos para el futuro, España tendrá que invertir más en el Sistema Nacional de Salud, lo que podría traducirse en un gasto público mayor o en más impuestos o requerimientos de copago sanitario. Los dos escollos a los que hacer frente en los próximos años serán el innegable progreso tecnológico y el no menos preocupante envejecimiento de la población.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.