null Sin rumbo fijo, acabamos la semana en positivo. ¿Qué pasará la que viene?

Sin rumbo fijo, acabamos la semana en positivo. ¿Qué pasará la que viene?

El asunto de Ucrania se tranquiliza, China pierde fuelle y los americanos ponen fecha para el aumento de tipos de interés.

La semana pasada los mercados estuvieron nerviosos. La nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no se mordió la lengua y anunció que en EEUU los tipos de interés subirían en los próximos 6 meses. Además, volvió a reducir el importe de inyección de dinero a los mercados en 55.000 dólares mensuales  ¿Y cómo nos afecta esto?.

Para empezar, el dólar ha pasado de cotizar por encima de 1,39 a bajar de 1,38 (esto es la fortaleza del dólar con el resto de divisas). La incidencia más reseñable ha sido con el yen, que ha provocado que el usd/yen supere el 102 y el euro/yen siga por encima de 141. Lo siguiente es incertidumbre en los mercados, que se traduce en bajada de las bolsas. Como ya se esperaba algo de este estilo, la incidencia ha sido menor. Habrá que esperar unas jornadas para evaluar como se lo toman los mercados.

Por otro lado, China sigue arrojando jarros de agua fría. Su crecimiento se resiente y cada vez son más las empresas que amenazan con sumarse al default (impago). Esto no debería sorprender: En las economías de mercados abiertos es el orden del día, pero en China, no deja de ser noticia y muy negativa.

Con todo, la opinión de muchos analistas es que el fondo de mercado no es malo, siempre que los datos macros de EEUU y Europa se mantengan en línea con lo esperado. Ahora bien, un recorte del 5% - 10% podría ocurrir en cualquier momento, excusándose en China, Ucrania o cualquier otra crisis geopolítica que aparezca.

luisma-directoInversion2

Luis Manuel Martín Olivares

Director de la Unidad de Gestión de Inversiones de PSN

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.