La Sierra de Guara, situada en la provincia de Huesca, forma parte del Prepirineo Aragonés y se enmarca en la comarca de Somontano de Barbastro. Las sierras que lo componen y la acción erosiva de sus ríos han dado lugar a la aparición de cañones realmente espectaculares. Dada su gran riqueza, en 1990 el Gobierno aragonés declaró esta zona Parque Natural con el fin de garantizar la protección y la conservación de sus recursos naturales, incluida también en la Red Natura - red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
¿Cómo podemos disfrutar de este entorno?
La Sierra de Guara nos ofrece una infinitud de posibilidades para vivir su singularidad no sólo de una manera contemplativa, sino también activa. ¿Te apetece experimentar una aventura?
Son muchos y variados los senderos que la Sierra nos invita a recorrer. Por ejemplo, encontramos rutas didácticas, con mesas y paneles explicativos, pensadas para disfrutarlas en familia con los más pequeños; o también rutas históricas, que son las que solían transitar los cazadores, carboneros y pastores; o bien las deportivas, que son las que más ponen a prueba nuestro esfuerzo y resistencia a cambio de ofrecernos unas magníficas vistas durante la marcha.
La combinación de las cadenas montañosas y los ríos que conforman la Sierra hace que nos encontremos a lo largo de su recorrido una gran cantidad de desniveles que podemos aprovechar para practicar barranquismo. Este deporte consiste en descender por cañones, cauces o torrentes de ríos a pie o a nado combinando diferentes técnicas y materiales. Sus más de sesenta cañones ofrecen opciones para distintos niveles de preparación tanto física como técnica.
La comarca de Somontano es característica por su diversidad, ya que mezcla áreas subalpinas, montes mediterráneos, zonas verdes y semidesérticas. Tanto aficionados como expertos podemos disfrutar de este paisaje sobre las dos ruedas de nuestra bicicleta, escogiendo las rutas que más se adapten a nuestra capacidad física. Por otro lado, las rocas y las formaciones geológicas erosionadas son un auténtico reclamo para los fanáticos de la escalada y la ascensión de vías ferratas.
Además de ser un valioso recurso natural, la Sierra de Guara ofrece una gran oferta histórica y cultural: pinturas rupestres, vías centenarias, iglesias, puentes, castillos y villas medievales son algunas de las huellas que sus antiguos pobladores dejaron en la zona.
Y por si todo lo anterior fuese poco, la comarca de Somontano también ofrece auténticas delicias a nuestro paladar:
- Es una tierra rica en viñedos y, desde hace más de 30 años, cuenta con su propia Denominación de origen –Do Somontano–. Podemos completar nuestra visita haciendo un recorrido por sus bodegas o disfrutando de una de las rutas vinícolas que ofrecen
alrededor de la comarca.
- El patrimonio olivarero nos brinda un aceite de primera calidad elaborado a partir de variedades de olivas como la alquezrana, negral o verdeña u otras más conocidas como empeltre o blancal que dan aroma, cuerpo y un sabor intenso a este aceite de Somontano.
- La gastronomía no podía ser menos. Las morcillas, longanizas, chorizos, tortetas dulces y saladas son productos que se elaboran artesanalmente con mucho mimo. Al igual que los quesos de Las Almunias y productos de la huerta, como el tomate rosa.
Como podemos ver, esta rica tierra oscense nos ofrece infinitas posibilidades para exprimirla y disfrutarla de todas las formas posibles, bien sea a través del deporte, naturaleza, cultura e historia o gastronomía, pudiendo hacer de nuestra visita una experiencia de lo más completa.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.