null Seguros para aseguradoras: el reaseguro

Seguros para aseguradoras: el reaseguro

Las aseguradoras toman un riesgo al ofrecer sus pólizas. Para garantizar que no se exceden y asumen riesgos que a los que no pueden responder, tienen limitaciones a la cantidad y tipo de riesgos a cuya respuesta pueden comprometerse. De este modo, el cliente final no se encontrará con la desagradable sorpresa de su agencia de seguros yendo a la quiebra en un momento de catástrofe compartida con muchos otros clientes.

Pero también existen métodos para que una aseguradora asuma otros riesgos con seguridad. Esto es precisamente el reaseguro. Consiste en un acuerdo entre la aseguradora y otra compañía especializada (conocida comoreaseguradora) por el que la segunda asume una parte de los riesgos de la primera. El universo de las reaseguradoras se ha complicado hasta el punto de convertirse en una ciencia en los últimos años, pero, en general, ésto puede llevrse a cabo de dos formas. Por un lado, la reaseguradora puede asumir el pago de un porcentaje de una cantidad de pólizas que compartan una serie de características acordadas. En caso de cobro, la aseguradora recibirá el porcentaje acordado con la reaseguradora. A cambio, la reaseguradora recibe una parte de las cuotas de esa póliza. Otra modalidad general consiste en que la reaseguradora se haga cargo del pago de aquellas primas que excedan una cantidad acordada con la aseguradora. Así, al aseguradora se hace cargo del pago de las primas hasta cierta cantidad, y cuenta con el apoyo de la reaseguradora para los pagos más fuertes.

Podemos pensar en el reaseguro como en una especie de metaseguro que permite a las aseguradoras actuar con más seguridad y expandirse. En definitiva, ofrecen una garantía extra al cliente final. Las mayores reaseguradoras protegen a cientos de millones de personas y manejan miles de millones de dólares en capital. Eso sí, el responsable final ante el cliente siempre será su compañía de seguros. Pero está en buena compañía.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.