null Seguros de fondos de inversión: el momento de la rentabilidad

Seguros de fondos de inversión: el momento de la rentabilidad

El entorno de bajos tipos de interés dificulta que obtengamos más por nuestro dinero. Actualmente, los mutualistas apuestan por productos más dinámicos, como el Unit Linked, que ofrece interesantes rentabilidades con cierto riesgo inversor.

No es ningún secreto que desde hace años resulta prácticamente imposible sacar rendimiento a nuestros ahorros. El entorno de bajos tipos de interés en el que estamos inmersos hace que muchos productos que tradicionalmente se han venido utilizando para hacer crecer el dinero no consigan mucho más que mantenerlo inmóvil. Sin embargo, existen diferentes alternativas que, en función de las características del ahorrador, posibilitan la obtención de mayores intereses, en algunos casos incluso superiores a las que se ofrecían antes de que llegase este estancamiento de los tipos a la baja.

En 2016, PSN obtuvo una rentabilidad muy superior a la media en sus seguros de ahorro y mixtos concretamente del 4,17%. Se trata de un dato interesante en tanto que hablamos de productos en los que el dinero invertido no está sujeto a los cambios que se producen en el mercado. Sin embargo, es posible obtener más por nuestras inversiones, ganar en rentabilidad apostando por productos diseñados para perfiles menos conservadores. Con este objetivo, PSN ofrece a sus mutualistas el Unit Linked, un seguro de fondos de inversión.

¿En qué consiste el Unit Linked?

Se trata de un seguro formado por una cesta de fondos de inversión, escogidos por el tomador entre una selección ofrecida por la compañía. El interesado decide qué inversión realiza y qué cuantías invierte en cada uno de los fondos, o bien escoge una de las carteras ofertadas por la entidad en función de sus expectativas y de su perfil de riesgo inversor, con el objetivo de obtener la rentabilidad que aquellos ofrezcan. Además, este producto cuenta con una pequeña cobertura por fallecimiento que varía en función de la edad del asegurado, a la que se destina una parte testimonial de la inversión realizada. El Unit Linked ofrece una amplia gama de posibilidades de inversión a partir de un capital o aportaciones periódicas que no necesariamente tienen que ser elevados. Es sin duda una interesante ventaja para los mutualistas de PSN, porque con pequeñas cantidades pueden acceder a fondos institucionales, a los que de otro modo sólo es posible a través de importantes desembolsos, a partir del millón de euros. También ofrece la opción de ampliar la inversión o modificar su estructura sin coste fiscal, y cuenta con total liquidez.

Fiscalidad ventajosa

Una de las características que con más interés contemplan quienes optan por el Unit Linked es su tratamiento fiscal, con coste cero durante toda la vigencia del producto. Es decir, es posible realizar aportaciones y cambiar la estructura de la

inversión, modificando las cuantías asignadas en los diferentes fondos, sin pagar impuestos por ello. Es al rescatar la inversión cuando se tributa, y es exclusivamente por los rendimientos del ahorro: 19% hasta 6.000 euros, 21% hasta los 50.000, y 23% para importes superiores a esta cuantía.

Las carteras de PSN superan el rendimiento esperado

El Unit Linked de PSN se adapta a la perfección al perfil de riesgo inversor de sus mutualistas, adecuando su composición en función de las necesidades y expectativas individuales, lo que resulta posible gracias a la amplia variedad de fondos de inversión que ofrece la Entidad. En este sentido, existen cuatro carteras diferenciadas de menor a mayor riesgo: Conservadora, Moderada, Dinámica y Arriesgada. Lógicamente, por lo general, se asocian rentabilidades más altas a mayor riesgo inversor. La realidad es que todas las carteras han superado la rentabilidad esperada en el último año, así como, en su gran mayoría, lo han hecho en lo que llevamos de 2017, tal y como se muestra en la tabla que señala la comparativa entre el comportamiento real de la cartera y su índice de referencia (Benchmark).

Los perfiles de las distintas carteras se escogen en función de la volatilidad que muestran en el mercado: en el caso de la cartera Conservadora, ésta no puede superar el 2%, la moderada se ciñe a un máximo del 5%, la dinámica al 10% y la arriesgada al 15%. Este año la volatilidad del mercado ha sido muy baja, y las carteras se muestran en línea con dicho parámetro (ver tabla).

En lo que respecta a la rentabilidad, en su mayoría superan al mercado, mostrando un comportamiento positivo. En este sentido, es importante saber que el mercado experimenta continuos movimientos que pueden implicar ciertas caídas a corto plazo; sin embargo, el hecho de que a medio o largo plazo se muestre un crecimiento por encima del propio mercado indica que realmente genera ganancias a pesar de los posibles movimientos convulsos de éste.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.