null 5 estrategias que favorecen la satisfacción de los teletrabajadores

La pandemia por coronavirus cambió nuestra forma de trabajar: mascarillas, distancia de seguridad, mucha higiene y, sobre todo, teletrabajo. Son muchas las empresas que les ofrecen a sus empleados la posibilidad de acogerse a esta modalidad de organización laboral para lograr mantener la actividad productiva. De hecho, el número de personas que teletrabajan en España desde sus casas alcanzó a cierre de 2020, la cifra récord de 2,86 millones. Se trata de un 74,2% más que en época prepandemia. Ésta es una de las conclusiones del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo II, en el que analiza la expansión de esta fórmula laboral desde que se inicio la pandemia.

Sin embargo, pese a estos datos, España está a la cola de la mayoría de los países de la Unión Europea. De hecho, en nuestro país la proporción de teletrabajadores dentro del total de ocupados alcanza un 14,5% mientras que la media de la Unión Europea oscila el 21,5%.

El informe apunta a que existen diferencias entre las autonomías españolas, aunque la proporción de ocupados de que teletrabaja ha aumentado en todas las regiones. Por ejemplo, el mayor incremento se ha dado en la Comunidad de Madrid donde la proporción de personas que trabajan desde sus domicilios ha dado un salto de 14 puntos porcentuales para llegar al 22,3%. También destaca Cataluña, con un incremento de 8,6 y logrando una proporción del 17,2%. Sin embargo, Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana presentan incrementos inferiores al 20% (9,9%, 16,3% y 18,2%, respectivamente).

Este nuevo entorno laboral caracterizado por la distancia física entre las personas y su puesto de trabajo ha puesto el foco de estudio promover estrategias que favorezcan la satisfacción de sus empleados. En este sentido, la comunidad educativa online Crehana ha publicado un informe en el que desarrolla 5 buenas prácticas para mejorar el bienestar de los empleados que trabajan desde sus domicilios:

  • Conciliación entre vida laboral y familiar: Facilitar horarios flexibles de trabajo contribuirá a que los empleados gestionen mejor su tiempo.
  • Reforzar el trabajo en equipo: El informe destaca la importancia de crear equipos interdisciplinarios que busquen una meta común y que potencien las habilidades de cada empleado.  
  • Promoción de un estilo de vida saludable: La relación entre una vida sana y el bienestar de la persona es indudable. Por eso, el estudio propone a las empresas proporcionar recursos que ayuden a los empleados: guías de alimentación o consejos para realizar ejercicio físico en casa para que se mantengan activos.
  • Ayuda con su espacio laboral y facilitación del material de trabajo: El teletrabajo aterrizó de forma inesperada debido al confinamiento y a la pandemia y no todos los empleados tenían en sus domicilios los elementos necesarios. Por eso, se recomienda a las compañías facilitarles aquellos elementos imprescindibles para llevar a cabo cómodamente sus tareas: desde un portátil que favorezca la movilidad a softwares actualizados.
  • Formación continua: Desde Crehana subrayan que esta opción puede llegar a aumentar el compromiso de los trabajadores con la empresa ya que es una muestra de que la compañía se preocupa por su futuro profesional y por impulsar su carrera.
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