null Rescate de planes de pensiones a 10 años ¿aumentará el número de suscripciones?

Rescate de planes de pensiones a 10 años ¿aumentará el número de suscripciones?

De entre las opciones financieras a las que más recurre el público en general para garantizar sus ingresos en el futuro se encuentran los planes de pensiones. Este sistema de ahorro a largo plazo permite en España acogerse a beneficios fiscales que cada año contemplan algunas variaciones. La reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo para el próximo 2015 ha sido aplaudida por algunos expertos en la materia. Según éstos, la introducción de una ventana de liquidez que permitirá rescatar estos productos a los 10 años hará que las aportaciones crezcan entre un 10% y un 15%.

Mejorar la transparencia también figura en el texto legal donde se hace referencia a un contrato más detallado junto con el acceso a la información en tiempo real de quien contrate el plan de pensiones.

Pero, sin duda, el cambio más significativo será la mencionada posibilidad de recuperar la inversión pasados 10 años desde la fecha de la aportación. Por tanto, una aportación realizada el 1 de enero de 2015, se podrá rescatar el 1 de enero de 2025. Hasta ahora, recuperar el capital invertido solo era posible justificando debidamente una situación de desempleo a largo plazo o enfermedad grave.

Así pues, los factores que facilitarán el incremento de recursos destinados a estos productos serán: la pérdida del miedo a invertir a largo plazo, la leve pero progresiva recuperación económica y los cambios de mentalidad de ahorro personal y familiar.

Y es que observando con detenimiento la evolución tanto de los fondos de inversión como de los planes de pensiones en estos últimos años, se comprenden los motivos por los que se están consolidando y asentando como opción factible en el mercado financiero.

Las últimas noticias hacen referencia a la inversión de más de 110 millones de euros tan solo a lo largo del mes de julio de 2014 en planes de pensiones garantizados por delante de mixtos o renta fija. Esto quiere decir que la confianza del perfil inversor se está recuperando aunque se asuman menos riesgos en opciones más conservadoras y se obtengan rentabilidades menores.

Finalmente, cabe recordar la importancia del asesoramiento por parte de personal especializado y con aptitudes específicas en finanzas y fiscalidad. El diseño a medida de un plan de pensiones que se ajuste a las necesidades individuales, esté vigilado y adaptado a cada inversor, es totalmente imprescindible.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.