null Renta 2019: canales digitales y manuales de la Agencia Tributaria

La campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al año 2019 está dando los últimos coletazos, y aquellos que aún no han gestionado sus obligaciones fiscales están a tiempo hasta finales del mes de junio. Es por ello que en esta entrada encontrarás una explicación sencilla sobre los principales canales digitales para acceder a la tramitación de la declaración, así como los medios que pueden servirte de ayuda.

Pese a que las creencias populares invitan a pensar que realizar la declaración de la renta es una tarea complicada, la Agencia Tributaria ofrece todo tipo de facilidades a través de los canales digitales como el programa Renta WEB, la App o las citas telefónicas. Tal es su popularidad que cerca del 88% de las declaraciones de la renta son llevadas a cabo a través de internet, más aún en una campaña en la que la situación de emergencia sanitaria ha imposibilitado la atención presencial.

Una vez hemos conocido las condiciones y obligaciones fiscales de la Renta 2019 en cuanto a los límites para declarar los rendimientos de trabajo, lo primero que debes saber es que para acceder a los servicios de renta a través de internet y servicios telefónicos debes identificarte. ¿Cómo podemos identificarnos? A través del número de referencia, un sistema de autenticación que permite acceder y gestionar los trámites de nuestra declaración. Como te contamos en esta entrada, podemos obtener el número de referencia a través de la casilla 505, mediante cl@ve PIN, o a través de un certificado o DNI electrónico.

Ya he obtenido el número de referencia, ¿ahora qué?

Una vez hemos obtenido el número de referencia, podemos realizar la declaración de la renta a través del sistema Renta WEB, la App o de manera telefónica. Mediante Renta WEB podemos acceder al servicio de tramitación tanto del borrador como de nuestra declaración, y tras aportar los datos necesarios y revisar el resumen de resultados, tenemos la opción de presentar la declaración o guardarla como borrador. En este paso, no podemos olvidar la revisión de algunos aspectos claves, como son las deducciones autonómicas, las posibles deducciones para familias, deducciones para autónomos

Por otro lado, si decidimos tramitar la declaración de la renta a través de la App, contamos con la posibilidad de realizar otras gestiones más allá de la declaración ‘a un clic’, como consultar el estado de la tramitación, obtener una copia de la declaración presentada, acceder a datos fiscales, o consultar las declaraciones de ejercicios anteriores. En caso de requerir atención telefónica, la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición el Plan “Le Llamamos” mediante el cual podemos obtener cita previa telefónica. Para ello, debemos solicitar la cita previa mediante internet, la App, o por teléfono llamando al 901 12 12 24 o 91 535 73 26. Recuerda además, que para tramitar la declaración de manera telefónica es necesario contar con el número de referencia, y la fecha límite para solicitar cita previa telefónica es el lunes 29 de junio.

¿Qué canales de ayuda ofrece la Agencia Tributaria?

En caso de tener dudas sobre cualquier aspecto concerniente a la declaración de la renta, la Agencia Tributaria no solo cuenta con un apartado de preguntas frecuentes, sino que además podemos disfrutar de los vídeos explicativos de su canal de YouTube, ya que dan respuesta de una manera visual y resolutiva a las dudas más comunes que pueden tener los contribuyentes.

Además, el Manual práctico de la Renta 2019 está disponible por primera vez en versión digital, por lo que los contribuyentes tienen a su disposición una guía práctica, eficaz y especialmente accesible que permite navegar y realizar búsquedas más concretas de manera sencilla e intuitiva.

¿Tienes más dudas sobre tu declaración de la renta? Desde el blog En Confianza hemos tratado los temas más frecuentes a lo largo de la campaña. Algunos de los que pueden interesarte:

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.