null Renta 2016: ¿Declaración positiva o negativa?

Renta 2016: ¿Declaración positiva o negativa?

Antes de que la campaña de la Declaración de la Renta 2016 finalice, recuerda que no es obligatorio para todos los ciudadanos, siempre y cuando no cumplas una serie de requisitos, podrás estar exento de presentar el IRPF.

Si estás en la lista de contribuyentes obligados a presentar la Declaración, mediante el servicio online de la Agencia Tributaria Renta Web podrás obtener tu borrador. Antes de confirmarlo, chequea todos los datos e información y vigila que todo esté correctamente registrado. En caso de que estés conforme con lo que en el borrador aparece, tendrás un resultado positivo o negativo. Solicitar el borrador no implica la presentación de la Declaración de la Renta.

Se entiende como declaración positiva o negativa en función de si recibirás una devolución por lo cotizado durante ese año fiscal o no. En el caso de una declaración positiva, el contribuyente habrá de pagar a Hacienda, mientras que en una declaración negativa podrá confirmar el borrador y obtener una retribución por el exceso de retención a lo largo del ejercicio. También podría existir un tercer caso en el que no tengamos ni que pagar ni que obtener una devolución.

En el caso de tener que pagar a la Agencia Tributaria y supone un esfuerzo considerable (o directamente no contamos con esa cantidad), disponemos de tres opciones: pago fraccionado (en dos plazos: al presentar la Declaración y en noviembre); mediante la compensación entre cónyuges (si a uno nos sale a pagar y a otro a devolver); o mediante el aplazamiento del pago, que por supuesto conlleva un recargo.

Habitualmente, en declaraciones poco complejas, Hacienda tarda entre 48 horas y una semana en realizar la devolución del dinero a aquellos contribuyentes a quienes les corresponda. La Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses desde la finalización de la campaña para cumplir con esta responsabilidad. Si la cantidad a devolver es superior a 4.000 euros, podría resolverse con mayor lentitud dado que Hacienda deberá revisar que la declaración sea correcta.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.