null Renta 2016: Principales productos que permiten obtener ventajas fiscales en la declaración

Renta 2016: Principales productos que permiten obtener ventajas fiscales en la declaración

Continuando con el resumen de lo más destacado que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la declaración de la renta, os hablamos de los principales productos que permiten obtener ventajas fiscales en la declaración anual del IRPF y los cambios que debemos tener en cuenta de cara a la campaña de 2016 .

  • Planes de pensiones y PPA: a la hora de deducirnos por estas aportaciones, la normativa tributaria fija dos límites: el financiero y el fiscal. Antes de la última reforma fiscal, el límite financiero a deducir por planes de pensiones era de 10.000 euros, pero tras la reforma, el límite ha quedado marcado en los 8.000 euros anuales. El dinero que nos devuelva Hacienda dependerá de cuál sea nuestro tipo impositivo marginal. En cuanto al límite fiscal, se ha establecido el 30% de los rendimientos del trabajo. Así pues, si un autónomo genera unos ingresos anuales de 24.000 euros, lo máximo que podrá aportar a planes es del 30% de esa cantidad, es decir, 7.200 euros.

    Por otro lado, también se ha reducido en la base imponible las aportaciones a planes de pensiones realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando éste perciba rendimientos del trabajo o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros. Aunque en este caso, el límite de la aportación pasa de 2.000 a 2.500 euros.

    El trabajador deberá indicar las aportaciones que ha hecho a planes de pensiones durante el pasado ejercicio en la casilla 452 y sucesivas, del modelo general de borrador.

  • Seguros de dependencia: se modifica el límite del conjunto de reducciones practicadas por todas las personas que satisfagan primas a favor de un mismo contribuyente, incluidas las del propio contribuyente. Así pues, al igual que los planes de pensiones, el límite pasa a ser de 8.000 euros anuales, en vez de los 10.000 euros que estaban establecidos antes de la reforma.
  • Seguros vinculados a un préstamo hipotecario: la mayoría de personas tiene contratados dos tipos de seguros que habitualmente pasan desapercibidos a la hora de hacer la declaración de la renta y que también pueden ayudarnos a minorar la factura fiscal. Es el caso de los seguros de hogar y de los seguros de vida vinculados a un préstamo hipotecario. En ambos casos, si los productos son de obligada suscripción al acceder a la hipoteca de la vivienda, las primas abonadas pueden incorporarse de igual modo que se hace con las aportaciones al pago del préstamo hipotecario.
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.