null RENTA 2014: ¿En qué consisten las deducciones del IRPF?

RENTA 2014: ¿En qué consisten las deducciones del IRPF?

Las deducciones son uno de los mecanismos del Estado para incentivar que empleemos nuestro dinero de una forma u otra o ciertos comportamientos, como tener un hijo. Consisten en cantidades que podemos restar, deducir, de la suma final de los impuestos que tenemos que pagar. Al retener el Estado estos impuestos a lo largo del año, las deducciones tienen valor a la hora de determinar si Hacienda se ha excedido al hacerlo o si, por el contrario, resulta que todavía le debemos dinero al fisco (declaración a pagar). Las deducciones que apliquemos nunca podrán exceder la cantidad que nos ha sido retenida.

Existen deducciones estatales y autonómicas. En la campaña de la renta 2014, las primeras son fundamentalmente dos: para aquellos con ingresos menores a 12.000 euros y por maternidad. Aquellos contribuyentes que no superen los 12.000 euros anuales por rentas del trabajo o actividades económicas, tienen derecho a deducirse 400 euros de su declaración, dependiendo de la cantidad exacta de sus ingresos. La deducción es automática si recibimos una nómina. Si nos ganamos la vida como autónomos, tendremos que tramitarla en nuestra declaración. Las ayudas a la maternidad y por familia numerosa son de 1.200 euros anuales por hijos menores de tres años. Se aplica de la misma forma que las ayudas a las familias monoparentales o numerosas.

Por otra parte, las ayudas autonómicas abundan y varían según la comunidad, por lo que nos conviene averiguar a cuáles podemos acogernos. Están detalladas en el Manual de la Renta 2014, que edita Hacienda. Por lo general, se dividen en cuatro categorías:

· Deducciones por circunstancias personales y familiares: Recogen ayudas a las familias monoparentales, al nacimiento de hijos, con dependientes a su cargos o personas mayores.

· Relativas a la vivienda habitual: Contribuyen a facilitar la adquisición o alquiler de una vivienda habitual, así como las inversiones en mejorarla o repararla.

· Por donativos y donaciones: Nos permite desgravarnos cantidades que hayamos aportado a organizaciones que persigan fines que la comunidad autónoma considere importantes.

· Otros conceptos: Incluyen particularidades de la región, pero suelen albergar deducciones referidas a la educación de los hijos o la creación de nuevas empresas.

Además, existen las reducciones de la base imponible, que veremos próximamente y que incluyen las aportaciones a los planes de pensiones.

Si quieres tener más información sobre la RENTA 2014, no te pierdas nuestros últimos contenidos relacionados:

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.