El último informe sobre la economía española que el FMI emitió a finales de julio era optimista en cuanto a las perspectivas de recuperación de la economía española, pero, entre otras recomendaciones, apuntaba a la necesidad de eliminar barreras regulatorias a la comercialización de servicios profesiones y de la necesidad de mejorar la productividad en este campo, haciendo especial mención a la necesidad de que las nuevas legislaciones no presten atención a ningún tipo de interés particular más allá del público en esta materia.
En este sentido, el anteproyecto de ley sobre servicios profesionales aprobado recientemente se centra en la figura de los colegios profesionales. Sin embargo, apenas elimina algunos y mantiene la situación sin cambios en la mayoría de ellos. Tal vez una de las novedades más criticadas por los propios colegios es la limitación de las cuotas de abonado, algo que critican severamente desde los propios colegios como una medida contraproducente y de extraña justificación, cuando se trata de liberalizar servicios. Son varias las cuestiones que plantean desde los colegios, algunas radicales, como la incompatibilidad de la colegiación voluntaria con la misión colegial de supervisar la calidad y deontología profesionales de los colegiados. Sin embargo, existen opiniones abogando por la mayor liberalización y flexibilidad posibles en el ejercicio de las profesiones.
No obstante, los servicios sanitarios mantienen sus colegios profesionales intactos. Sí se introduce una novedad potencialmente muy útil para el público: el censo de profesionales sanitarios a partir de los datos de los colegios oficiales. Aunque aparecer en el registro no será obligatorio, se estima que el número de profesionales sanitarios que lo hará ascenderá al millón. El censo era una vieja reivindicación de los propios profesionales. Se estima que su consulta pública estará disponible a partir de la próxima primavera.
Vía | El Economista
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.