Ahorrar es un hábito que todos deberíamos cultivar en nuestra vida. Sin embargo, existen determinadas tipologías de personas con características propias en cuanto a su gestión financiera. Bien sea por su educación o por la finalidad del ahorro (bien sea hacer realidad un proyecto como un negocio propio o garantizar la calidad de vida con un plan de pensiones para la jubilación), categorizaremos algunos tipos de ahorradores en función de su comportamiento, para así recomendar qué producto es el ideal para cada uno de ellos.
¿Cualquiera puede ser ahorrador?
Según un estudio publicado por Finanbest, el 27% de los españoles no consigue ahorrar nada. En el mismo porcentaje se sitúan aquellos que acumula mensualmente menos de 200 euros, una cantidad que les resulta insuficiente para hacer frente a gastos imprevistos. El estudio concluye: el ahorro medio de los españoles se sitúa en los 233 euros mensuales.
La educación financiera que hayamos recibido – y la que estemos dispuestos a cultivar para nuestro futuro – resultará esencial a la hora de ahorrar. Si bien es cierto que la cantidad acumulada dependerá de nuestro flujo de ingresos y gastos, con los hábitos correctos se demuestra que ahorrador no solo se nace, sino que también se hace.
Tipos de ahorradores
No se trata de una clasificación exacta, puesto que cada persona tiene un comportamiento y una situación económica diferente a otra. Sin embargo, sí que elaboramos una pequeña lista de ahorradores, con unas características propias para que te identifiques con algún grupo.
El ahorrador innato: solo gasta en sus necesidades
Se sitúa en el extremo del péndulo. Solo pensar en abrir la cartera ya es un sufrimiento para él y suprime ciertas actividades de ocio o bienes solo por no gastar su dinero.
El ahorrador eficiente
Disfruta ahorrando y viendo cómo crece su cantidad de dinero. Sin embargo, también es consciente de sus necesidades y, dentro de estas, incluye algunas actividades de ocio para su disfrute. Si bien es cierto que procura ir a la caza de servicios o productos con descuento. Por ejemplo, si quiere realizar un viaje, espera a que sea temporada baja y aprovecha una oferta low cost.
El ahorrador planificador
Situado en el centro del medidor, esta persona se caracteriza por ser disciplinada, organizada y calculadora. Organiza su mes mediante una hoja de cálculo o un diario, donde anota cada ingreso y cada gasto para así conocer cuánto ha ahorrado y si ha cumplido con su plan de previsiones.
- Con una rentabilidad garantizada desde el primer día, PSN Ahorro 5 es el producto más idóneo para estos ahorradores ya que se permite invertir a través de primas únicas y/o extraordinarias.
El ahorrador precavido
Puede que esta persona tenga también un plan de previsiones organizado como el ahorrador planificador, pero la característica propia del precavido es que ahorra sin un motivo específico. Su intención es más generalista: evitar quedarse sin fondos y poder hacer frente fácilmente a gastos imprevistos.
El ahorrador emprendedor
También puede ser ahorrador planificador, pero, igual que el anterior, se distingue en función del fin de su ahorro. En este caso, hablamos de personas que tienen en mente proyectos a realizar en el futuro. Puede ser un emprendimiento por el que fundar su propia empresa, pensado especialmente para continuar con la generación de ingresos. Pero también puede tener otros objetivos como comprarse un coche o una vivienda, casarse, etc.
- PSN Ahorro Flexible es el seguro de ahorro que mejor se adapta a estas necesidades del ahorrador emprendedor. Ofrece un interés técnico garantizado y una rentabilidad para toda la vida de la póliza.
El ahorrador para su jubilación
Está claro su objetivo: mantener su nivel de vida cuando deje de trabajar. Para eso, recurren a planes de pensiones que compensarán con una cuantía determinada lo que cobren de pensión pública. Están preocupados por su situación financiera pero, sobre todo, están preocupados por el sistema de pensiones y su futuro.
- Existen diferentes productos de ahorro pensados especialmente para la jubilación como los Planes de Pensiones, PSN PIAS Garantías o PSN Rentabilidad Creciente PPA.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.