null ¿Sabes qué impuestos pagas cada día?

Los impuestos son los tributos que nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida y cuentan con una gran importancia a la hora de atender las necesidades de las personas por parte de los servicios públicos. Están presentes en nuestro día a día en prácticamente todas las transacciones económicas que realizamos, y es importante conocer aquellos que nos afectan directamente. Para que continúes manteniendo el control sobre tus ahorros y gestión financiera, en esta entrada te contamos cuales son los principales impuestos que pagas cada día.

Hacienda define los impuestos como “tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente”. Los ingresos tributarios, formados por los impuestos, tasas y contribuciones especiales, suponen la principal fuente de financiación de los Presupuestos de las Administraciones Públicas.

Entre todos los impuestos que nos conciernen o afectan, podemos clasificarlos de diferentes maneras: personales, objetivos o subjetivos, periódicos, instantáneos… sin embargo, la clasificación más empleada suele diferenciar entre impuestos directos e indirectos, basando la forma de gravar en la capacidad económica de cada contribuyente. Ten en cuenta, además, que no todo el mundo paga los mismos impuestos y en esta entrada incluiremos los más frecuentes.

Impuestos directos

Los impuestos directos son aquellos que se aplican directamente sobre los ciudadanos y sus ingresos y patrimonio de una manera progresiva. La capacidad económica de los contribuyentes determinará la forma y cantidad de los impuestos directos, y entre los impuestos directos más comunes encontramos:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: El IRPF es uno de los impuestos más conocidos y se encarga de gravar la renta obtenida por los residentes en España durante un año. Es un impuesto que pagamos mes a mes a través de las retenciones producidas en las nóminas de los trabajadores. A la hora de realizar la declaración de la renta, quedará reflejado si las retenciones del IRPF en la nómina han sido superiores o inferiores de lo que corresponde, lo que determinará si la declaración sale “a pagar” o “a devolver”.
  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes: Se trata de un impuesto que solamente afecta a aquellos que residan en el extranjero y obtienen rentas en España, como por ejemplo, las personas que no residen en España y obtienen beneficios a partir de alquiler de pisos, o garajes.
  • Impuesto sobre sociedades: Están obligadas a contribuir mediante el Impuesto sobre sociedades aquellas personas jurídicas, es decir, sociedades, asociaciones o fundaciones, así como entes sin personalidad jurídica considerados sujetos pasivos, que obtienen rentas en España.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Esta carga grava la transmisión de bienes y/o derechos entre personas físicas, y puede afectarte si recibes una donación por parte de otra persona, como explicamos en anteriores entradas.

Impuestos indirectos

Los impuestos indirectos, por otro lado, son aplicados sobre las transacciones económicas, el consumo, o la transmisión de patrimonio. A diferencia de los impuestos directos, se trata de impuestos que están presentes en nuestro día a día que pagamos todos por igual y no dependen del patrimonio en posesión, si no del gasto realizado. Entre los impuestos indirectos más comunes encontramos:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido: El IVA es sin duda el impuesto por excelencia que pagamos cada día en la transacción de bienes y servicios. Todo producto a la venta posee un recargo derivado del IVA en el momento de su adquisición, lo que genera un encarecimiento del producto. El IVA general cuenta con un tipo habitual del 21% aplicado a la gran mayoría de productos y servicios, aunque algunos productos cuentan con tramos reducidos del 10% y superreducidos del 4%.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Es un gravamen que se efectúa en las transmisiones de patrimonio entre personas a título oneroso, es decir, cuando ambas partes obtienen un beneficio. La compra y venta de objetos y bienes de segunda mano, como coches, o viviendas, se ven afectados por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

 Además de los mencionados, algunos impuestos indirectos frecuentes que pueden estar presentes de manera adicional en nuestro día a día son:

  • IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Impuesto de Circulación.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Impuesto sobre hidrocarburos, electricidad, o bebidas alcohólicas.
  • Impuesto sobre matriculación.
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.