Existen muchos motivos por los que viajar: ocio, trabajo, estudios, asuntos familiares, amor… Cada viaje, sin duda, te aportará algo único, indistintamente del porqué. No obstante, solo existe una única razón por la que puede convertirse en un foco de mal humor y rabia. Ocurre cuando en el cartel informativo, tu vuelo aparece seguido del adjetivo “retrasado” y, sobre todo, si va acompañado de la palabra “cancelado”.
Las circunstancias climatológicas son la causa más habitual de la cancelación de vuelos. Nieve, tormenta, lluvia o intensa niebla son algunos de los fenómenos meteorológicos que evitarán que un vuelo despegue a la hora prevista. Las huelgas son otro de los motivos más habituales y pueden ser convocadas por diferentes colectivos: pilotos, tripulación de cabina, controladores aéreos, etc. Incluso, por la propia seguridad de los pasajeros el avión puede quedarse en tierra (averías, problemas en el aeropuerto de origen o destino, etc). Si bien es cierto que la inmensa mayoría de vuelos trascurren sin incidencias, lo recomendable es conocer cómo se regula la cancelación, retraso y overbooking de vuelos, así como qué hacer en cada caso.
Vuelo cancelado: ¿qué puedo reclamar?
En caso de cancelación de tu vuelo hay que tener en cuenta el motivo. Por erupción volcánica, condiciones climáticas extremas o huelgas, las compañías aéreas no están obligadas legalmente a proporcionar ningún tipo de compensación. No obstante, lo normal es que si un vuelo ha sido cancelado y no se ha avisado con antelación las líneas aéreas compensen a sus pasajeros por las molestias (independientemente de si reciben un reembolso completo o un billete alternativo).
Si recibes un segundo billete para otro vuelo, en función del tiempo que sea necesario esperar la compañía aérea también deberá proporcionarte comida y bebida suficiente.
¿Qué hago si mi vuelo ha sido retrasado?
Lo primero que debes saber es que si tu vuelo ha sufrido un retraso cuentas con el derecho de atención y de compensación. Los afectados que pueden reclamar derecho de atención son los siguientes: retraso de dos horas en vuelos de hasta 1.500 km, de tres horas en vuelos de entre 1.500 y 3.000 kms y más de cuatro horas en distancias superiores. Si la salida está prevista 24 horas después del vuelo inicial, el derecho de atención te cumple también el alojamiento que necesites.
¿Qué ocurre si pierdo un vuelo de escala por culpa de una cancelación o retraso?
En este supuesto, si la compañía aérea del segundo vuelo es diferente de la que te ha cancelado o retrasado el primer viaje, el segundo no será reembolsado.
Overbooking en el vuelo, ¿qué pasa?
Si la compañía aérea vende más billetes que plazas con las que el avión cuenta, a la hora del embarque, deberá denegar el acceso a un pasajero o a un grupo de estos. Previamente de verse en la obligación de hacerlo en contra de la voluntad de los viajeros, el responsable preguntará si alguien quiere renunciar a su billete de forma voluntaria. De hacerlo, los pasajeros tienen derecho a reembolso o a un billete alternativo y pueden negociar ciertos beneficios. En caso de que tenga que ser “por pura obligación”, la compañía deberá compensar de forma inmediata a los pasajeros elegidos de no volar, así como proporcionarles transporte alternativo o reembolsarles el precio del billete.
Consulta la normativa
Como decíamos anteriormente, todas las compañías aéreas con sede en la Unión Europea se rigen por la misma normativa: el reglamento CE nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, firmado y aprobado el 11 de febrero de 2004. En este reglamento encontramos las normas por compensación y asistencia a los pasajeros en caso de verse denegados a la hora de embarcar, en casos de cancelación o retraso de los vuelos.
Además, a nivel legal para conocer tus derechos y deberes en cuanto a vuelos internacionales, bien sea dentro o fuera del territorio europeo, la IATA (International Air Transport Association) recoge casi 300 líneas aéreas de todo el mundo (cerca del 95% del total). Por tanto, si sufres cualquier incidencia y no sabes dónde asistir, siempre puedes consultar a IATA.
La ventaja de los seguros de cancelación de vuelos
Haz un ejercicio de reflexión en cuanto a la contratación de un seguro de cancelación de vuelos. Aunque en principio solo veas el desembolso inicial, lo cierto es que saber que cuentas con una entidad como PSN detrás te proporcionará una mayor tranquilidad. Además de ser útil en los casos de retraso y cancelación del vuelo, te garantizará otra serie de coberturas como la asistencia médica, gastos de anulación, pérdida de equipaje y gastos de alojamiento. Asimismo, con el Seguro de Cancelación de Viajes de PSN la compensación por cancelación no solo será efectiva en los casos legales expuestos anteriormente, sino también por causas familiares, motivos de salud, requerimientos oficiales, motivos laborales y otras causas extraordinarias.
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