null ¿Qué es una SICAV?

¿Qué es una SICAV?

Aunque gozan de mala prensa y mala imagen asociada a la evasión fiscal, la realidad no es tal. Una SICAV es, según sus siglas, una Sociedad de Inversión de Capital Variable, y…¿esto qué es?

Se trata de un producto financiero concebido para canalizar el ahorro privado de un grupo de personas que quieren decidir donde se invierten sus ahorros.

¿Es legal invertir en una SICAV? Por supuesto que sí, es un mecanismo regulado por la directiva europea 85/611/CEE. Para fundar una SICAV, hacen falta 99 socios, 2,4 millones de euros y la autorización de la CNMV.

¿El dinero invertido no paga impuestos? En realidad sí, pero es lo que se conoce como tributación en diferido. El dinero está a nombre de la SICAV y éste se invierte, los posibles beneficios obtenidos de la inversión tributan al 1% en lugar de al 30% en el impuesto de sociedades siempre que el capital permanezca en la SICAV. Pero cuando la SICAV devuelve el capital a su dueño, entonces éste tributa igual que las acciones o los fondos de inversión. Las plusvalías obtenidas tributan al tipo fijado para las rentas de capital (acciones, entre otros). Esto es: 21% para los primeros 6.000 euros anuales; 25% entre 6.001-24.000 euros; y 27% a partir de 24.001.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.