Se trata de una enfermedad originada por la inflación del hígado, y que se presenta por la trasmisión de cinco virus, que están designados por letras (A, B, C, D y E). No obstante, tiene otras vías de penetración como infecciones y derivadas de otras afecciones. Es muy necesario que sepas que, dependiendo de su origen, el tratamiento será distinto. Es una enfermedad muy común entre la población mundial, tanto es así que cada año se dan 1,4 millones de nuevos casos solamente en la hepatitis A, según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Causas y síntomas de la hepatitis
Su aparición se debe a diversos motivos, que serán determinantes para tu posterior curación. Dentro del grupo A y E, las causas más habituales tienen que ver con la alimentación, generalmente con productos contaminados, incluso con líquidos. Mientras que en los restantes, los motivos son más amplios y menos controlables, ya que están originados desde una transfusión de sangre contaminada, hasta por contacto sexual. No hay un denominador común por el que se contrae la enfermedad.
En lo que sí hay mayor uniformidad es en los efectos que se producen cuando se contrae una hepatitis. No son muy claros al principio, y hasta puede que se confundan con los de otras afecciones, de ahí la importancia de un diagnóstico médico a tiempo a través de una biopsia hepática. Los afectados se sienten cansados, tienen algo de fiebre y hasta puede que dolores de cabeza. Pero empiezan a encenderse las alarmas cuando se desarrollan problemas digestivos de diferente naturaleza. Los vómitos, diarreas y náuseas son los más frecuentes que suelen presentarse.
¿Cómo debes tratarte?
En el 90% de los casos la hepatitis se cura en la actualidad. Especialmente en el caso que tengas la hepatitis A, ya que no requiere de ninguna clase de medicamento. Solo con mucho reposo y gran consumo de líquidos podrás solventar ese trastorno. Las hepatitis B o C pueden ser algo más complicadas, se deberá seguir un tratamiento farmacológico, aunque no garantiza del todo un completo restablecimiento. A pesar de que cada vez se va incorporando al mercado nuevos fármacos y estrategias de curación más potentes, además de sustancias antivirales de gran efectividad contra la hepatitis.
Acciones a nivel mundial contra la enfermedad
Para recordar la importancia de esta enfermedad, cómo debe tratarse y quiénes son los grupos de personas con un mayor riesgo de contraer una hepatitis se celebra todos los años el Día Mundial contra la Hepatitis, durante el cual se insta a las autoridades a promover acciones contundentes para prevenir y tratar esta enfermedad.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.