¿Has oído hablar alguna vez del SOVI? Se trata del servicio por el cual se podía acceder a diversas prestaciones (jubilación, viudedad, invalidez) antes de que entrara en vigor en el año 1967 el actual sistema de Seguridad Social.
¿Estás interesado en saber todos los requisitos y características del SOVI? ¡Te lo contamos a continuación!
¿Qué es el SOVI y cómo puedo recibir una pensión de éste?
Entre los años 1947 y 1967 estaba implantado el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, que era el sistema de protección de los trabajadores previo a la creación de la actual Seguridad Social.
Se trata de un sistema muy residual hoy en día, pues solo pueden acogerse a él personas que cotizaron 1800 días antes de 1967, hace nada más y nada menos que 50 años. Y, ojo, para recibir una pensión del SOVI es imprescindible, además, que aquellas personas no hayan continuado una actividad profesional por la que tengan derecho a una pensión por el sistema actual de Seguridad Social.
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a 1 de junio de 2017, alrededor de 330.000 personas han cobrado una pensión del SOVI, bien sea de incapacidad, jubilación o viudedad.
Tipos de pensiones del SOVI y dónde solicitarlas
La solicitud, así como la obtención de la documentación necesaria para tramitar una pensión SOVI, podrá realizarse en cualquiera de los centros de atención e información del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), salvo en el caso de los trabajadores del mar, en cuyo caso deben hacerlo en las direcciones del Instituto Social de la Marina (ISM).
Para optar a una pensión del SOVI no se puede tener derecho a pensión del sistema actual de Seguridad Social, salvo en el caso de las pensiones de viudedad, que tienen algunas excepciones. Estos son los requisitos extra de las tres tipologías de las pensiones del SOVI:
- Pensión de vejez: Tener cumplidos 65 años o 60 si se trata de vejez por incapacidad y tener cotizados 1800 días antes de 1-1-1967 o afiliación al Retiro Obrero (a su vez, el sistema previo al SOVI).
- Pensión de invalidez: 1800 días cotizados al SOVI , tener 50 años cumplidos y estar incapacitado de forma permanente para el trabajo.
- Pensión de viudedad: Los requisitos exigidos dependen de la fecha de fallecimiento del causante y de si era o no pensionista.
La cuantía percibida depende de si existe concurrencia o no con otras pensiones. En el caso afirmativo, la cuantía percibida es de 396,20 euros mensuales; mientras que si no existe concurrencia, se trata de 408,10 euros mensuales.
Para consultar todo tipo de información al respecto, puedes recurrir a la página web que tiene habilitado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al respecto de este tema.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.