null Qué es el Informe de Vida Laboral y cómo solicitarlo

Qué es el Informe de Vida Laboral y cómo solicitarlo

El informe de vida laboral, también conocido como fe de vida laboral, es un documento oficial que refleja las altas y bajas sucedidas a lo largo de nuestro desempeño laboral, mostrando los períodos en los que el trabajador ha contribuido al Sistema de Seguridad Social española, como empleado o como trabajador autónomo.

Se muestran las organizaciones, empresas o entidades públicas con las que una persona ha firmado contratos de trabajo de cualquier duración. El objetivo es reflejar los días en los que se estuvo dado de alta, el grupo de cotización, los regímenes en los que trabajó y la tipología del contrato. En este marco es importante destacar que en situaciones de pluriempleo o pluriactividad no se cotizarán dobles los días trabajados coincidentes, se computa sólo un día de trabajo. No puede cotizar dos días por cada día trabajado aunque sea en sitios diferentes.

Todo ello conforma un historial laboral detallado con fines informativos, pero de enorme utilidad administrativa para la posterior gestión de otros trámites.

Para qué sirve un informe de vida laboral

Es importante conocer cómo es mi vida laboral y comprobar periódicamente que los datos que figuran en la administración pública se ajustan a la realidad. Si vemos que la información ofrecida por la empresa contratante es errónea habrá que subsanar el error. Una correcta vida laboral nos facilita por tanto las cuantías y el tiempo que podremos beneficiarnos de ayudas como becas, ayudas sociales varias, prestación por desempleo o la pensión.

Así que, aunque sencillo, es un documento de vital importancia: garantiza que muchos derechos futuros de los trabajadores no queden mermados.

Cómo solicitar online la vida laboral

Lo cierto es que hasta hace un tiempo el Ministerio de Empleo mandaba este documento a los domicilios. Ahora puedes solicitarlo cuando quieras a través de internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social en un apartado concreto para el trámite de solicitud del Informe Laboral.

Puedes acceder a través de Certificado digital, sin Certificado, con usuario y contraseña o con Certificado SILCON.  Has de tener a mano tu número de afiliación a la Seguridad Social y tu teléfono móvil. La razón es que has de introducir tus datos personales y el número de afiliado.

El sistema solicitará un número de teléfono móvil para enviarte un sms con un código personal de uso temporal que luego tendrás que introducir en la casilla indicada. Aparecerá entonces un enlace para acceder a tu informe en formato pdf. Este archivo pdf se puede imprimir y descargar.

Además, en la misma dirección, si el interesado identifica cualquier tipo de error se puede solicitar la corrección del mismo accediendo online al servicio Solicitud de rectificación informe de vida laboral.

Si accedes sin certificado digital podrás cumplimentar un formulario de solicitud de modo que el informe te será remitido por correo postal. Y si no deseas ejecutar ninguna de estas acciones y lo que quieres es que te lo hagan llegar, pulsa sobre el botón “Vía SMS”.

Realmente estar informado de los datos calve de tu vida como trabajador siempre ha sido fácil, ahora con las nuevas tecnologías un poco más. No dejes de consultarla periódicamente y verificar todos los datos que en ella figuran.

 

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.