null ¿Qué es el código IBAN y en qué me afecta?

¿Qué es el código IBAN y en qué me afecta?

El Código IBAN (International Bank Account Number) es el nuevo número que identifica a las cuentas bancarias en toda la zona SEPA (zona única de pago en euros que incluye 28 países de la Unión Europea) en la que se encuentra España. Este nuevo identificador añade dos letras y dos números a los 20 dígitos con los que hasta ahora identificábamos las cuentas corrientes. Las dos letras corresponden al país (ES en el caso de España) y los números es un dígito de control.

Este código IBAN es necesario para realizar transferencias bancarias, domiciliaciones y pagos con tarjetas.

¿Cómo lo consigo?

Conseguir el código IBAN de tu cuenta corriente es bastante sencillo, y de hecho ya venía apareciendo en los recibos bancarios desde hace algún tiempo. Es tu entidad bancaria quien debe facilitártelo. De hecho las entidades están remitiendo comunicaciones a sus clientes explicándoles qué es el IBAN y dándoles toda la información necesaria. Si aún no lo tienes debes ponerte en contacto con tu entidad para que te lo facilite. Es importante que lo tengas cuanto antes porque desde el 1 de febrero no se pueden hacer operaciones sin contar con este nuevo identificador.

¿Para qué sirve?

El IBAN sirve para identificar las cuentas bancarias a nivel internacional. Esto podría tener su ventaja y debería reducir los costes de las transferencias entre países de la zona SEPA, aunque en la práctica esto dependerá de cada entidad.

¿En qué me afecta?

A quienes más afecta este nuevo sistema es a todos aquellos profesionales que tengan una actividad comercial. Así, el portal de información sobre las reformas económicas y administrativas aporta una batería de interesantes cuestiones a tener en cuenta:

  • SEPA afecta a tu actividad comercial porque debes transformar o migrar los datos de las cuentas corrientes de tus clientes y proveedores al nuevo código IBAN.
  • A tu actividad contable-financiera, porque deberás ajustar los ficheros de intercambios bancarios a las nuevas normas estándares SEPA.
  • Además tienes la responsabilidad de guardar las autorizaciones de tus clientes con el fin de poder domiciliar adeudos (generar recibos domiciliados SEPA) a través de un mandato único normalizado.
  • Deberás revisar y en su caso adecuar documentos comerciales tales como facturas, talones, contratos, folletos, páginas webs, etc.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.