Tras algunas alegaciones iniciales y tras la sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado, la colegiación de aquellos médicos y enfermeros no inscritos en sus respectivas organizaciones profesionales mantiene un buen ritmo, según las entidades profesionales.
Hasta junio de 2013, cuatro comunidades permitían la colegiación voluntaria: Andalucía, Canarias, Extremadura y Asturias. La resolución de un recurso de inconstitucionalidad presentado en 2002 contra estas legislaciones ha provocado que miles de médicos inicien los trámites para su colegiación. Las normas derogadas eximían del requisito de colegiarse cuando el profesional trabajara en exclusiva para los servicios públicos de salud. Los colegios profesionales consideran que la colegiación obligatoria permitirá un control deontológico más estrecho y ofrecerá mayores garantías al control de las titulaciones de los profesionales.
Desde principios de este año, se ha producido un goteo constante de médicos y enfermeros colegiándose que deberá prolongarse varios meses. Desde junio se ha colegiado 5.000 profesionales sanitarios más sólo en Andalucía. Si tomamos esta comunidad como ejemplo, vemos que contaba con unos 32.000 profesionales colegiados. Sin embargo, teniendo en cuenta que el Servicio Andaluz de Salud consta de una plantilla cercana a los 50.000 profesionales sanitarios, aún es de esperar que varios miles de profesionales den el paso y se colegien.
La reciente ley de liberalización de los servicios profesionales ha mantenido la colegiación obligatoria tan sólo para tres áreas profesionales: los profesionales sanitarios, jurídicos y para los ingenieros. La misión fundamental de los colegios profesionales es la garantía de la calidad de los servicios prestados por estos profesionales, así como la defensa general de la profesión, lo que incluye también aspectos deontológicos. En definitiva, supone una garantía más para el paciente.
Vía | Redacción Médica
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.