El mercado laboral ha sufrido un batacazo importante en los últimos años debido a la pandemia. La covid-19 ha propiciado, no solo que aprendamos a convivir con el virus, sino también a adaptarnos a una nueva forma de trabajar y a un entorno nuevo y cambiante. El parón de 2020 hizo que se redujera la oferta laboral más de un 40%, habiendo momentos en los que esa cifra se situó en un 70%, según datos de Adecco.
Después de casi dos años, parece que se va recuperando poco a poco el mercado, aunque con las salvedades que implica y “priorizando ciertas habilidades y competencias, como son la resiliencia, la adaptación al cambio y las habilidades digitales”, según destaca la consultora. Además, se están imponiendo en el mercado nuevas fórmulas para “atraer y retener el talento” entre las que destacan “propiciar el equilibrio entre trabajo y vida privada o el ofertar beneficios sociales”.
Lo que parece que no ha cambiado mucho son las demandas de ciertos perfiles profesionales, como son los relacionados con los trabajos sociosanitarios y de investigación, así como los perfiles tecnológicos.
Se detallan, a continuación, por sectores, las profesiones más demandadas, y las más cotizadas para este 2022 según Spring Professional.
- Sector de la Salud: en primer lugar estaría Enfermería como perfil más demandado. Algo propiciado por la pandemia y que tiene su persistencia en el tiempo. “Enfermería del trabajo, Asistencial de mutua laboral, Cuidados Intensivos (UCI), Quirófano, Geriatría y Hospitalización son algunos de los terrenos en los que son más demandados”. Se valora contar con experiencia y las retribuciones varían de los 26.000 a los 50.000 euros brutos anuales dependiendo del perfil asistencial. Al profesional de la Enfermería, le sigue el Dermatólogo como perfil más cotizado. Quizá por todos los problemas cutáneos derivados de la reducción en la capa de ozono o por el auge en las operaciones estéticas, lo cierto es que la figura del Dermatólogo “se va posicionando cada año como una de las más cotizadas del sector sanitario. En España, a diferencia con otros países, es una especialidad clínico-quirúrgica y esto hace que facilitar homologaciones de la especialidad sea imposible. Esto genera que cada vez se vuelva una profesión más cotizada”. Tanto es así que la retribución oscila entre los 70.000 y los 120.000 euros anuales de salario fijo.
- Sector Industrial: El ingeniero técnico es uno de los perfiles más demandados en el sector de la Industria. Se precisa titulación y es valorable la formación complementaria en robótica y/o mecatrónica. El salario médico ronda los 30.000 euros anuales. Respecto al profesional más cotizado dentro del sector industrial, estaría el HSQE Manager, es decir, el encargado de “administrar las políticas de Salud, Seguridad Laboral y Medioambiente”. Los perfiles ideales para este puesto son los ingenieros técnicos y superiores de esta área y la retribución parte de los 65.000 euros brutos anuales con un bonus en función de objetivos.
- Sector de la Energía. La importancia del cuidado del Medioambiente esta tomando cada vez mas terreno en nuestro día a día. Con ello, el desarrollo de las energías renovables o menos contaminantes. De todas las tecnologías, “la fotovoltaica es las que está experimentando mayor demanda de profesionales, entre los que se encuentran los Ingenieros de Desarrollo y Promoción. Son los ingenieros industriales, civiles y/o eléctrica. La retribución para estos profesionales parte de los 30.000 euros en función de la experiencia. Por todo lo detallado anteriormente, en este sector el profesional más cotizado será el Ingeniero eléctrico de fotovoltaica. Se trata de los licenciados en Ingeniería Eléctrica o en Ingeniería Industrial con especialidad eléctrica. Una de las características de este puesto es que hay muchos proyectos que parten de Europa por lo que es muy valorado un alto conocimiento de inglés. La franja retributiva en este caso está entre los 35.000 y 45.000 euros brutos anuales más un variable.
Perfiles para ámbitos nativamente tecnológicos y digitales
Además de lo indicado anteriormente no podemos dar la espalda a una realidad que nos es ya muy cotidiana: el mundo digital. “Los expertos coinciden en señalar la carencia actual de profesionales lo suficientemente preparados, a nivel técnico, para asumir este tipo de roles con elevada empleabilidad. Perfiles como Digital Product Manager, Data Scientist, diseñador de producto, analista de datos o expertos en negocio digital son ampliamente demandados por todo tipo de empresas”, tal y como se hace eco los medios. Por ello, crecen en valor las profesiones relacionadas con la gestión de estrategias de producto digital, Data Scientist y Big Data Analytics o negocio digital y marketing.
Haciendo referencia al resto de profesiones más demandadas para este 2022: IT (Cloud Architect), Marketing (Growth Marketing Director) Life Science (Técnico de Garantía de Calidad), Logística (Demand Planner), Retail (Trade Marketing Manager), Banca (Analista Senior M&A), Comercial (Sales Manager), Financiero (Financial, Planning & Analysis), Tax &Legal (Abogado corporate M&A) y Corporate (HR Business Partner).
Por último, la relación de las más cotizadas es: IT (Engineering Manager), Marketing (Digital Manager), Life Science (Business Development Manager), Logística (Project Manager de Innovación Logística), Retail (E-commerce Manager), Banca (MD Banca de Inversión), Comercial (Ingeniero comercial), Financiero (Finance Manager), Tax &Legal (Socio con cartera de clientes) y Corporate (HR Manager).
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.