null Cómo plantear el Día Escolar de la No Violencia y la Paz y actividades para llevarlo a cabo

“Si hemos de alcanzar la verdadera paz en el mundo, tendremos que empezar con los niños”. Así lo predicaba Mahatma Gandhi, quien, cada 30 de enero es recordado en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz o el Día de la Paz, como conmemoración del aniversario de su muerte. Esta fecha cuenta con un gran valor e importancia dentro del entorno educacional de los niños y jóvenes en todo el mundo, y es por ello que todos los centros educativos celebran este día con múltiples actividades que contribuyen al aprendizaje.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, lejos de contar con atributos únicamente simbólicos, supone una oportunidad para que los docentes de todo el mundo refuercen los principios éticos y morales de niños y adolescentes. La cultura de la paz y el progreso y desarrollo de la sociedad pasa por una educación en valores como la igualdad, la empatía, el respeto a los demás y la eliminación de prejuicios y actitudes discriminatorias.

En esta línea, Unicef propone 3 enfoques para abordar la cultura de la paz en los colegios, dependiendo de las edades y los niveles educativos. A continuación, resumiremos los principales aprendizajes sobre la paz, no-violencia y buen trato, a la vez que compartimos algunas actividades que pueden servir como instrumentos educativos.

Educación Infantil

El abordaje del Día de la Paz en la Educación Infantil debe pasar por enseñar la necesidad de vivir en un entorno de paz y el mal que producen los actos de violencia, con el fin de que los niños adquieran un interés en crear entornos pacíficos, preocupándose y respetando a los demás, aprendiendo a expresar sus emociones y relacionarse sin recurrir a la violencia.

Una de las actividades a realizar en los centros educativos junto a los niños que cursan educación infantil es la denominada ‘Colores de paz’. Se trata de una actividad para colorear palomas de todos los colores, que demuestra cómo cualquier tonalidad puede funcionar como color de la paz, más allá del blanco. Como indica Unicef, “¡en el mundo existen palomas de todos los colores y ellas también pueden ser símbolo de paz!”. Mediante esta actividad, los niños pueden continuar identificándolas con esta simbología, al mismo tiempo que aprenden que, pese a que haya diferencias entre nosotros, todos somos iguales y debemos ser respetados.

Educación Primaria

Desde el punto de vista de la educación primaria, los conocimientos de los niños deben incluir los conflictos en nuestro entorno y los conceptos básicos que los rodean… y estos deben adoptar actitudes resolutivas, que comprendan las manifestaciones emocionales de los demás e impulsen el uso de los recursos a nuestro alcance para resolver problemas y proteger a quienes sufren violencia. Gracias a estos conocimientos y actitudes, los niños serán capaces de resolver y mediar conflictos de otras personas, controlar las emociones que emergen en situaciones problemáticas y promover los derechos humanos y la protección de otros niños.

El conocido ‘Bingo de la Paz’ es una actividad destinada a estudiantes de educación primaria que permite conocer los puntos en común entre compañeros y demuestra que lo que nos une es más importante que nuestras diferencias, y es lo que hace posible una correcta convivencia. Para descubrirlo, con esta propuesta se invita a los estudiantes a realizar preguntas a sus compañeros para anotar los puntos en común y reflexionar acerca de ellos.

Educación Secundaria

Por último, para los estudiantes de ESO, FP y Bachillerato los conocimientos a la hora de plantear el Día Escolar de la No Violencia y la Paz se expanden hacia la identificación de las dinámicas de un conflicto, implicaciones sociales de la violencia y la importancia de la democracia para la protección de la paz. Los alumnos deben ser capaces de liderar la construcción de entornos pacíficos, aplicar estrategias válidas para resolver conflictos personales o ajenos e intervenir de manera crítica en ellos.

La actividad propuesta por Unicef para este nivel educativo es ‘La Misión Diplomática’. Este ejercicio divide el alumnado en dos grupos (países vecinos) que tendrán que establecer y mantener una relación diplomática entre ellos, favoreciendo e impulsando el diálogo, la tolerancia, la mediación y la conciliación.

Como hemos podido observar, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz resulta una oportunidad para ampliar conocimientos básicos y vitales de una manera divertida mediante las actividades propuestas. Por otro lado, es buen momento para que los adultos reflexionemos sobre todos los valores y comportamientos mencionados. ¿Somos capaces de adoptar esta cultura de la paz y la empatía, para mejorar nuestras relaciones, resolución de conflictos y convivencia?

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